Reparar cosas en casa no siempre es una tarea sencilla, pero con las instrucciones correctas y las herramientas adecuadas, podemos conservar aquellos objetos cargados de recuerdos que tanto valoramos. A continuación, te ofrecemos una guía para arreglar accesorios y objetos del hogar de una manera sencilla, incluso sin experiencia previa.
Descarga la EDICIÓN ESPECIAL de la Revista de Mundo Ejecutivo USA sobre Donald Trump
Reparar tazas y platos rotos
Piensa en ese jarrón que ha pasado de generación en generación o en tu taza de café favorita que se rompió. Antes de desecharlos, ten en cuenta que existen técnicas increíblemente sencillas para su restauración. Lo primero es elegir un pegamento apto para el material que vas a reparar; en este caso para objetos de cerámica y porcelana. El proceso es más sencillo de lo que imaginas: limpia bien los bordes rotos, asegurándote de que estén secos y libres de suciedad o polvo. Aplica el pegamento con precisión y une las piezas cuidadosamente, como si armaras un rompecabezas.
La clave está en la paciencia y en mantener una presión suave pero constante durante unos minutos.
Consejo profesional: si el objeto tiene valor sentimental, considera usar pegamentos transparentes que pasen casi desapercibidos. Algunos productos especiales te permiten llevar a cabo reparaciones que pasarán totalmente desapercibidas.
Restaurar muebles y objetos de madera
La madera es un material noble que merece ser preservado. Ya sea un marco de fotos familiar o un pequeño objeto de decoración, reparar madera puede ser sorprendentemente fácil. Lo más importante que debes hacer es preparar bien la superficie antes de empezar; limpia los restos de polvo o astillas antiguas de aquellos muebles de madera que quieras restaurar. Ten en cuenta, además, que los adhesivos para madera están disponibles en diversos formatos: líquidos, en gel o en barras. Elige el que mejor se adapte a la zona que necesitas reparar. Para grietas pequeñas, por ejemplo, un adhesivo líquido puede ser perfecto y para uniones más grandes, considera uno más denso.
Un consejo extra: si el objeto tiene un valor especial, no dudes en buscar ayuda profesional o consultar a alguien con experiencia en restauración de madera.
Reparar electrodomésticos pequeños y productos electrónicos
Esta es posiblemente la categoría más intimidante de reparaciones en casa. La electrónica puede ser una tarea delicada y requiere un cuidado extra. Existen pegamentos conductores para reparaciones de productos electrónicos, pero lo cierto es que más recomendable es acudir a manos expertas si tienes dudas. Para reparaciones básicas, asegúrate siempre de desconectar la electricidad del área donde estés trabajando. Utiliza herramientas de calidad y, si es posible, sigue tutoriales paso a paso para reparar tu dispositivo específico.
En lo que se refiere a reparaciones básicas, siempre será conveniente asegurarse de cortar la luz de la habitación donde esté el dispositivo que estemos reparando. Con herramientas de calidad y, si es posible, tutoriales paso a paso para reparar nuestro aparato en concreto, nada debería salirnos mal.
Trucos generales y herramientas esenciales
Adaptarte a usar productos genéricos puede ser muy útil, pero, además, te recomendamos crear tu propio kit de reparación si disfrutas de este tipo de tareas. No solo se trata de tener diversas herramientas a mano, sino de estar bien equipado con otros artículos que probablemente necesitarás:
- Pequeñas herramientas como pinzas
- cinta adhesiva resistente
- varios tipos de pegamentos
- guantes de protección
- trapos de limpieza
Recuerda que es recomendable leer detenidamente las instrucciones de los productos. Trabaja en un área bien ventilada y mantén tu kit organizado y accesible. Además, es recomendable renovar los materiales con cierta regularidad, especialmente pegamentos y cintas adhesivas.
Reparar los objetos que tienes en casa no solo prolonga su vida útil y beneficia al medio ambiente, sino que también permite conservar los recuerdos y la historia asociados a ellos. Más allá de devolverles la funcionalidad, reparar es un acto de amor hacia los objetos que han formado parte de nuestra vida.