Tips y pasos para conocer su apariencia, aroma y sabor de la cerveza.

 Por Diana Salado Lucero

 Al tomar cerveza muchas veces no nos fijamos en su brillo; sin embargo, éste es un estándar de calidad durante su proceso de elaboración. Por esta razón hay una más brillante que otras.

Si no eres experto en cerveza esta pequeña guía te servirá para que aprendas a detectar sus cualidades y poco a poco degustar con conciencia cada una de sus características.

De acuerdo con el maestro cervecero Javier Torres Briseño, cuarta generación de maestros cerveceros, nos platica de la calidad de la cerveza y cómo se debe catar.

  • Los puntos a catar son apariencia, que en caso de la cerveza Corona es brillo y transparencia. Posteriormente serán aroma, sabor y sensación que producen en boca y nariz.
  • Dos tips que nos da el maestro para catar mejor la cerveza son tomarla a 10 grados centígrados. Si eres de los que les gusta fría, puedes hacerlo a los 6 grados y utilizando un vaso tipo pilsner: alto de cristal de boca ancha y más angosto de la parte inferior.
  • Debes inclinar el vaso a 45 grados y servir sin que la botella toque el vaso. Los expertos recomiendan dejar una corona de espuma de dos dedos. Antes de degustarla debes tapar la boca del vaso con la palma de tu mano y agitarlo levemente por unos segundos; posteriormente degustarla tratando de encontrar los aromas. Repite este último paso para captar nuevos aromas. Siempre debe prevalecer el olor a levadura, malta, lúpulo.
  • Tus cinco sentidos serán utilizados. No pierdas de vista su brillo, el cual no debe cambiar. Hay dorada, amarillo clara, brillante, ámbar u oscura. Si la acercas a tu oído esas burbujas deben permanecer todo el tiempo.
  • En cada degustación debes pasa la cerveza por todas las partes de la boca. El sabor amargo queda en la parte alta trasera o hasta el fondo de la lengua y garganta. Lo ácido en la parte media; mientras que si hay sabores salados quedarán en la parte frontal y lo dulce por debajo.

Torres Briseño tiene más de 20 años de experiencia como maestro cervecero en Grupo Modelo, y se encarga de la planta de Corona en Zacatecas, que diariamente produce 9 millones de cervezas.

“Hacemos cada Corona con todo el cuidado, cariño y con altos estándares de calidad en nuestros procesos, así, llega al final de la línea de producción una cerveza con el brillo que la hace única. Seleccionamos los mejores ingredientes para tener esa mezcla que nos da una gran calidad y que puede verse en el brillo de cada una de nuestras Coronas”, comentó el maestro.