Para evitar que el número de contagios de COVID-19 fuera mayor al que se tiene actualmente se tomó la decisión de cerrar los complejos de entretenimiento donde se congregara un gran número de personas. Esto llevó a las cadenas de cine a cerrar sus complejos.

De acuerdo con el calendario de retorno a las actividades presentado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la reapertura de cines en la CDMX ocurrirá cuando la situación se encuentre en fase naranja del Semáforo COVID-19.

La reapertura de cines en la CDMX se realizará al 30% de la capacidad de los inmuebles, entre las medidas que destacan se encuentran la prohibición de alimentos y la limitación de acompañantes por sala.

A continuación te compartimos las medidas que se tomarán para la reapertura de los cines en la Ciudad de México.

Medidas sanitarias para el público

-Será obligatorio el uso de cubrebocas al interior de los cines, en todo momento.

-Está prohibido el consumo de alimentos dentro de la sala de cine y durante la proyección de la película.

-Sólo podrán asistir juntas dos personas. No se permite el acomodo de más de dos asistentes en asientos contiguos.

-Se recomendar al público guardar silencio en todo momento, para evitar la propagación de gotas de saliva en el ambiente.

-Se tomará la temperatura de los asistentes.

-Se recomienda no tocarse la cara, boca, nariz y ojos, así como superficies del recinto.

-Se tomará la temperatura del público.

-Los asistentes deberán usar los tapetes sanitarios para desinfección del calzado.

 

Medidas sanitarias de las instalaciones de cine

-Se suspende la venta a granel de dulces y alimentos que estén expuestos, así como el uso de dispensadores de salsas y demás artículos que sean de uso común.

-Se deberá desinfectar constantemente las zonas y espacios como vestíbulos, pasillos, área de taquillas, paredes, techos, pisos, sillas, bancos, alfombras, barandales, cocina y dulcerías.

-Después de cada función se realizará la limpieza de asientos y butacas, así como barandales y demás instalaciones que estén en constante contacto con las personas usuarias.

-Se establecerán horarios escalonados para evitar aglomeraciones a la entrada y salida y para permitir la limpieza y desinfección en las salas.

-El piso, mobiliario y espejos de los sanitarios se lavarán y desinfectarán continuamente; además de que en estos habrá dispensadores de gel antibacterial, jabón líquido, agua corriente y toallas desechables y cestos de basura con tapa.

-Incentivar la compra en línea de boletos. Si es necesaria la venta en taquillas, se marcarán en el piso los espacios de sana distancia y será necesario adaptar una barrera de acrílico en cada taquilla.

-Los cines que tengan escaleras, rampas eléctricas o elevadores, deberán implementar una política para su adecuado uso manteniendo la sana distancia.

-Se habilitará un sentido de circulación para el ingreso y otro para la salida.
Se cancelarán las butacas necesarias para garantizar que se mantenga la sana distancia y se respete el aforo permitido de 30 por ciento.

-Asegurar la ventilación natural de los espacios: abrir puertas y ventanas para la correcta dirección del aire.

-El sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% hacia el exterior.

 

Medidas sanitarias para los trabajadores del cine

-Uso obligatorio de cubrebocas, caretas y goggles de protección.
Los empleados deben utilizar gel antibacterial antes y después de hacer uso del checador.

-Se establecerán filtros sanitarios en los accesos del personal, para la detección de síntomas y registro de temperatura.

-El personal de la taquilla realizará continúo lavado de manos.

-Establecer horarios de trabajo escalonado, distribuyendo tareas que reduzcan el flujo y movimiento de trabajadores y proveedores.

-Se recomienda no rolar al personal por turnos, para que no haya contaminación cruzada.

-Establecer horarios escalonados de entrada y salida para evitar los traslados en horas pico.