En Tote_Abuelo (2019), la cineasta tsotsil María Sojob hace una autoetnografía sobre las nuevas sensibilidades y afectividades indígenas. La película, la cual recibió el premio Ambulante a Documental durante el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia,se proyectará el próximo 13 de mayo a las 00:00 hrs. en www.ambulante.org como parte del festival en línea Ambulante en Casa, y estará disponible por 24 horas para la audiencia en la república mexicana.

En Tote_Abuelo, María Sojob desentraña sus memorias familiares y raíces étnicas, en el cruce de la tradición indígena con el mundo occidental. La cineasta —quien a la edad de doce años fue enviada a San Cristóbal de las Casas en su natal estado de Chiapas para cursar la primaria y la secundaria— reflexiona sobre la afectividad y los roles de género en su cultura originaria, la incierta traducción del concepto amor en tsotsil, y la pérdida de su lengua materna, asociada a la discriminación de quienes no hablan español.

A través de diálogos y testimonios íntimos, desde una mirada juvenil y femenina, nos involucra en un cine conversacional, en el que la voz y la memoria provienen desde las propias comunidades retratadas.

“Es difícil el proceso de autorrepresentación; no solo el de representar a la comunidad de donde vengo, sino el de voltear la cámara y cuestionar mis propios conflictos de identidad, el cómo vivo el amor como una mujer tsotsil que tuvo que migrar a la ciudad para estudiar”, dijo Sojob durante la presentación de la película en el Festival Internacional de Cine de Morelia en octubre de 2019.

En un ejercicio que desafía la percepción común del tiempo, la cineasta adapta las fórmulas narrativas a su propia cosmovisión, logrando un lenguaje fílmico fiel al ritmo de la cultura tsotsil, y demostrando la pluralidad de formas posibles en la cultura audiovisual contemporánea.