Las consecuencias para un país que no tiene memoria histórica pueden ser fatales. Pocos artistas conocen el verdadero significado de esta premisa como Ai Weiwei, quien pone los ojos en uno de los acontecimientos más dolorosos que ha sucedido en México en los últimos años: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Su nuevo documental, Vivos (2019), se proyectará el próximo 7 de mayo a las 00:00 hrs. en www.ambulante.org como parte del festival en línea Ambulante en Casa, y estará disponible por 24 horas para la audiencia en la república mexicana.

El documental de Ai Weiwei es una nueva mirada sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos la noche del 26 de septiembre de 2014, bajo condiciones que siguen sin aclararse debido a los repetidos intentos de las autoridades en el sexenio anterior por tergiversar la investigación, y pese a la creación de una Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa en diciembre de 2018.

Más allá de pretender esclarecer los hechos, la película —la cual fue presentada y aclamada por la crítica en enero pasado durante el Festival de Cine de Sundance— busca contar, desde la intimidad, lo que significa vivir la ausencia de un familiar desaparecido, a través de las historias de algunos de los familiares de los 43 estudiantes, dijo en entrevista con Ambulante Daniela Alatorre, productora asociada de la película.

En un país donde al 31 de diciembre de 2019 la cifra de desaparecidos superó las 60 mil personas, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los protagonistas retratados en la pantalla representan a muchos otros familiares de víctimas. “En esta película hay un verdadero deseo de estar juntos y de mostrar que la desaparición forzada no solo atañe a algunas personas que viven con un familiar desaparecido, sino que es un tema que nos concierne a todos”, agregó Carlos Rossini, fotógrafo de la película, en cuyo rodaje se integraron investigadores y periodistas con un interés personal y un amplio conocimiento del caso.

No es la primera vez que Ai Weiwei se involucra en la tragedia de Ayotzinapa. En abril de 2019, inauguró en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) su muestra Reestablecer memorias, en la que exploró las heridas sociales, políticas y culturales derivadas de las experiencias vividas en China y en México, en un relato que apelaba a la obligación ciudadana de construir una memoria social para impedir el olvido.

Ai Weiwei (China, 1957) es un artista contemporáneo, activista y director de cine. Conocido principalmente por su trabajo artístico con una fuerte carga política y de crítica social. Weiwei utiliza una amplia gama de medios para llegar a su público, por ello ha realizado numerosos documentales sobre cuestiones sociales y políticas que se han presentado en los principales festivales de cine del mundo.