Este platillo es de los más representativos de México y es justo la temporada para disfrutarlos

Por Diana Salado Lucero
Ya estamos en Septiembre. Sí habrá Grito de Independencia en Palacio Nacional y también Desfile Militar guardando la sana distancia. De hecho también se realizará la rifa del avión presidencial. Todo esto forma parte de las celebraciones patrias de la Independencia de México.
Como buenos mexicanos, los platillos típicos no pueden faltar y en estas fechas los Chiles en Nogada son los más buscados y sus colores son los mismos de nuestra bandera; por eso forman parte de nuestro nacionalismo culinario.

Cuenta la historia…
Hay diferentes historias sobre el origen de este platillo, pero la más aceptada viene de 1821, año en que Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México.
Se cuenta ante la llegada del militar a Puebla el 28 de agosto, las madres agustinas del Convento de Santa Mónica decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo, con esta idea se les ocurrió añadir dos ingredientes que se daban en el estado en esas fechas, las nueces de Castilla y las granadas.
La base sería el famoso chile poblano, que rellenaron con un picadillo de muchas especias de carne de cerdo, frutas de la estación, nueces, almendras, piñones y diversas especias que según ellas eran de combinaciones únicas.
Por último, la salsa original para cubrir el chile era a base de nueces de Castilla frescas que luego las molieron en el metate con queso fresco y un poco de azúcar; una vez bien remolida, la mezclaron con leche, le añadieron un poco de vino jerez y quedó lista: ni muy espesa ni muy aguada, con el punto perfecto para cubrir los chiles.
Para la presentación adornarían con rojos granos de granada y hojas de perejil, para lograr así los colores de la bandera Trigarante de Iturbide. Por supuesto el militar quedó satisfecho por su sabor, colores y originalidad. Siendo ahora uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana.
¡A disfrutar!
Ahh y como buenos mexicanos, no podían faltan las sorpresas. Aprovechando la temporada, Glace, el taller de helado artesanal, tiene entre sus sabores el de nogada.
