Su lista de aportaciones es innumerable.
Con información de Mundo Ejecutivo / Fotos: Photo AMC.- El altruismo privado es una actividad que deja una derrama económica a México de alrededor de 500 millones de pesos diarios, incluyendo sábados y domingos, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el más reciente estudio sobre las instituciones sin fines de lucro, las organizaciones no lucrativas privadas o el tercer sector de la economía, tienen un producto interno bruto ampliado de 179 mil 612 millones de pesos, cifra equivalente a la de fabricación de autopartes y poco inferior a la de elaboración de pan y tortillas.
En términos generales, el Producto Interno Bruto (PIB) de las instituciones no lucrativas (públicas y privadas) fue de 424 mil 181 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que representó el 2.7% del PIB total del país.
Uno de los empresarios que más participa en este rubro es Carlos Slim Helú, quien se encuentra como el número 1 en México. El expresidente estadounidense Bill Clinton dijo: Carlos Slim es uno de los filántropos más importantes del mundo, de cuya actividad altruista la mayoría de la gente nunca ha oído hablar.
Además de una docena de fundaciones que dependen de sus empresas, mantiene a nivel casi personal organizaciones como la Fundación Carlos Slim, el Instituto Carlos Slim de la Salud, la Fundación del Centro Histórico y muchas más.
Enlistar aquí las alianzas, fundaciones y apoyos que otorga Carlos Slim a organismos de la sociedad civil sería imposible. Sin embargo, hay que señalar que su actividad altruista está en todos los sectores, desde salud y educación para los marginados hasta la inclusión digital, pasando por el apoyo a instituciones como la UNAM.
Ha sido reconocido en varias ocasiones como filántropo del año tanto a nivel nacional como internacional. Es sin duda el empresario mexicano con mayor trayectoria altruista de los años recientes; más de 100 organizaciones de la sociedad civil reciben sus fondos para apoyar a diversos grupos marginados en México. La Fundación Carlos Slim tiene un patrimonio de alrededor de 3 mil 500 millones de dólares, y cotidianamente apoya a grupos vulnerables.