La cantante Alicia Villarreal generó una ola de reacciones tras realizar una señal de auxilio contra la violencia de género durante su concierto en Zitácuaro, Michoacán.
Y es que al finalizar su presentación, la artista levantó la mano, dobló el pulgar sobre su palma y cerró el resto de los dedos en un puño. Dicho gesto es reconocido a nivel internacional como una solicitud de ayuda en casos de maltrato.
Descarga la NUEVA edición de la Revista Cosas México
¿Por qué Alicia Villarreal hizo la señal de auxilio?
De acuerdo con redes sociales, Alicia Villarreal hizo esta señal tras su proceso de divorcio con el músico Cruz Martínez, líder de los Kumbia Kings.
Y es que la cantante habría presentado una denuncia penal por presunta violencia familiar contra su esposo. Según el periodista Ray Elizalde, el presunto incidente ocurrió el pasado 15 de febrero en Monterrey, tras una discusión entre la pareja.
Posteriormente, Alicia Villarreal habría sido trasladada a un hospital privado para recibir atención médica.
El uso de la señal de auxilio en su concierto generó un debate en redes sociales y medios de comunicación. Dicho acto se ha interpretado como un llamado de atención sobre la violencia de género.
Hasta el momento, Cruz Martínez no ha emitido declaraciones sobre las acusaciones. Asimismo, Alicia Villarreal tampoco ha dado detalles adicionales más allá de la denuncia interpuesta.
Al terminar su concierto en Michoacán, Alicia Villareal hizo la señal internacional de auxilio por violencia machista. Según diversos medios de comunicación, recientemente había levantado una denuncia en Nuevo León contra su ex esposo, Cruz Martínez, por violencia familiar.
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) February 17, 2025
¿Las… pic.twitter.com/KqBHeKt16U
Encuentran pruebas que vinculan a Kalimba con el delito de abuso sexual agravado con violencia
La violencia de género en México va al alza
El caso de Alicia Villarreal ha puesto nuevamente en el centro del debate el problema de la violencia de género en México, un país donde los índices de agresiones contra mujeres siguen en aumento.
De acuerdo con datos oficiales del gobierno en 2023, siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia. De ellas, casi la mitad (49.7%) han sido víctimas de violencia sexual, mientras que el 34.8% han enfrentado agresiones físicas.
A pesar de la magnitud del problema, las denuncias siguen siendo limitadas. Cuando la violencia ocurre dentro de la pareja, solo el 13.1% de las mujeres presentan una denuncia.
En casos de violencia dentro del ámbito escolar, la cifra desciende a 7.8%, mientras que en contextos familiares solo el 7.1% de las víctimas se atreve a reportarlo.
Especialistas han señalado que este bajo porcentaje de denuncias se debe a diversos factores, entre ellos el desconocimiento sobre los mecanismos de denuncia y la desconfianza en las autoridades.
Matthew Perry es acusado de presunta violencia doméstica contra su ex pareja