El aislamiento social que originó la pandemia de COVID-19 ha dejado estragos en nuestras vidas, por lo que se espera un alza considerable en la tasa de personas que presenten enfermedades emocionales.

Expertos compartieron los síntomas del Síndrome de la Cabaña, se origina cuando una persona siente miedo de salir de casa luego de atravesar un periodo prolongado sin hacerlo, justo como se está presentando en muchos de los mexicanos que están regresando a actividades en la llamada ‘nueva normalidad’.

El Síndrome de la Cabaña post cuarentena puede ser peligroso ya que podría desencadenar trastornos de ansiedad, depresión y estrés, mismos que evidentemente deterioran el estilo de vida de una persona y podrían llevar al paciente a cometer actos que atenten contra su vida.

Las personas que presenten alguno de los síntomas de este síndrome deberán buscar apoyo de un especialista, quien valorará al paciente y le recomendará una estrategia acorde con su situación en particular.

Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de psicología organizacional en la UNAM, compartió que se pueden realizar salidas graduales tras la cuarentena para intentar descubrir cuál es el estímulo negativo y el miedo asociado a la salida.

“Se pueden establecer metas pequeñas como depositar la basura en el exterior o ir a la tienda, es necesario intentar en repetidas ocasiones y con un grado de dificultad mayor para superar la situación. De esta forma, la persona podrá manejar la ansiedad y el miedo”

En estos momentos es importante que pongas atención a tus emociones y de ser necesario, acude con un especialista.