Los cambios en la tonalidad de tu periodo pueden ayudarte a saber el estado de salud de tu zona V. Es por eso que debes prestar atención al volumen del sangrado, su tonalidad, si se presenta dolor durante el sangrado y su olor, ya que pueden indicarte que debes acudir a tu médico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Naturcup Copa Menstrual (@naturcup_oficial) el

Los colores de sangre menstrual van del negro al gris y cada uno se manifiesta por diversas razones; a continuación, te compartimos la definición de cada faceta.

Sangre menstrual negra o marrón

Al principio o al final de tu periodo la sangre puede ser de una tonalidad oscura o marrón rojizo y puede tener una consistencia bastante espesa; tranquila, esto es normal. El color se debe a que es la sangre más antigua dentro de tu cuerpo y ha tardado en salir de útero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mi deseo de ser mamá (@diariode_miinfertilidad) el

Color rojo brillante

Cuando el flujo es más abundante en el segundo o tercer día de menstruación, la sangre se torna de un color rojo más brillante, hasta este momento tu tonalidad de muestra que tienes muy buena salud.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Johaira Salas Diaz (@johairadiaz) el

Periodo color rosa

Este tono se presenta de dos formas dependiendo la etapa de tu periodo que estás viviendo. Algunas personas experimentan un manchado color rosa a la mitad del ciclo y es conocido como el sangrado de ovulación. Esto ocurre cuando se mezcla con con el líquido cervical fértil.

Si este sangrado ocurre fuera de tu periodo puede ser un signo de cáncer cervical y debe acercarte a tu ginecólogo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Empoderamiento informativo ✊💜 (@emuna.calma) el

Sangrado color gris

Si presentas descargas de tonalidad gris, puede que sean indicios de una infección. Si el sangrado es abundante con trozos de tejido del mismo color, esto indica que estés pasando por un aborto espontáneo.

En todos los casos, te recomendamos acudir con un especialista para que te ayude a conocer a fondo el comportamiento de tu cuerpo.