Existen muchos mitos alrededor del uso de las pastillas anticonceptivas; algunas personas aseguran que provocan cáncer, otras dicen que te suben de peso o que alteran tu ciclo menstrual.

Estos mitos nacieron debido a que nos da pena hablar abiertamente de nuestra sexualidad; es por eso que recopilamos datos de especialistas para aclarar todas las dudas sobre este medicamento.

 

1.- Provocan sobre peso

Esto es mentira. Las mujeres que suben de peso por este medicamento es por automedicarse, por lo que se recomienda que un médico te recete las adecuadas para tu ritmo de vida, alimentación y tus necesidades.

 

2.- Te protegen al 100%

De lo único que te protegerán será de un embarazo. Es por eso que los médicos recomiendan que te protejas con condones cuando tengas algún encuentro con alguien que no sea tu pareja y así evitar alguna enfermedad de transmisión sexual.

 

3.- No debes tomar los placebos

Algunas presentaciones tienen 21 pastillas activas y 7 placebos, otras 24 activas y 4 placebos.  Durante el placebo, pastillas que no tienen hormonas, se producirá un sangrado similar a la regla. No debes de tomarlas cuando ya tienes varios periodos consumiéndolas, si tomas este medicamento por primera vez es recomendable tomar todas las pastillas de la caja.

 

4.- Causan infertilidad

Esto es completamente falso. Las pastillas anticonceptivas solo demoran el proceso de embarazo, por lo que debes de dejar de consumirlas durante un tiempo aceptable antes de que busques quedar embarazada.

 

5.- Provocan cáncer

Un estudio del Royal College of General Practitioners de Reino Unido demostró que este medicamento no provoca cáncer, al contrario, en mujeres que consumieron pastillas anticonceptivas por más de tres meses, el cáncer de ovario se redujo considerablemente.

 

6.- Aumentan el vello corporal

Aunque es un medicamento que contiene hormonas, las pastillas no provocan que tengas más vello corporal. El crecimiento desmedido se debe a que algunas mujeres producen altos niveles de testosterona, por lo que se recomienda asistir con el especialista en este tipo de casos.

 

7.- Es infalible

Este método anticonceptivo es efectivo en un 99.9% si se toma adecuadamente, pero existen casos de mujeres que han quedado embarazadas aún utilizando este medicamento.

 

8.- Otros medicamentos provocan que pierda su efecto

Sí existen medicamentos que pueden disminuir el efecto de las pastillas anticonceptivas, es por eso que debes decirle a tu médico que medicinas tomas para que te receten las adecuadas.

 

9.- Provoca trombosis

La trombosis o mejor conocida como “calambres”, se manifiestan frecuentemente cuando tomas pastillas anticonceptivas debido a que pueden modificar las proteínas que intervienen en la coagulación de la sangre. Esto no quiere decir que te dará todo el tiempo, pero sí ocurre con mayor frecuencia en mujeres con sobrepeso, que fuman, toman alcohol y de avanzada edad.

 

10.- Ayuda a combatir el acné

Esto es completamente cierto. Este tipo de medicamentos se utilizan en casos de acné hormonal y funcionan para reducir los molestos dolores premenstruales, denominados como dismenorrea.

 

Recuerda acudir con tu ginecólogo regularmente, él podrá darte un tratamiento adecuado para ti.