Por Edith Gómez.- Solo tenemos dos ojos, así que es importante cuidarlos muy bien. Nuevas investigaciones muestran que tu alimentación puede afectar a tu visión conforme vas envejeciendo. 

Añade estos 7 alimentos en tu dieta para mejorar la salud de tus ojos. Los ojos son vasculares, así que una dieta buena para el corazón, que es baja en grasas trans y grasas saturadas, es importante para mantener los niveles de sangre en los ojos saludablemente.

Las comidas ricas en antioxidantes también son conocidas por ayudar a proteger los ojos de degeneraciones intraoculares, lo cual es una causa común de ceguera entre la mayoría de personas, al igual que las cataratas y otras enfermedades oculares. 

En algunos estudios, individuos que suplementaron su dieta con Vitamina C, antioxidantes, zinc y vitamina E experimentaron una reducción del 25% de riesgo en desarrollar Degeneración Macular Asociada con la Edad (DMAE). Aquí están 7 comidas que pueden ayudarte a mejorar tu salud ocular:

Antes, no te pierdas los 40 alimentos que contienen vitamina C en Nutrición Sin Más.

1.    Tomates

Los tomates tienen carotenoides, incluyendo licopeno, el cual les da su característico color rojo. Las investigaciones muestran que el licopeno, presente en los tejidos oculares, ayuda a prevenir el daño producido a la retina y otras áreas del ojo provocado por la luz.

Los tomates son también una excelente fuente de vitamina C, otro protector de la visión. Los productos derivados del tomate o los tomates frescos con un poco de aceite de oliva pueden ayudar a incrementar la absorción de licopeno. Los investigadores dicen que ingerir alimentos ricos en antioxidantes es mejor que tomar suplementos.

2..- Espinaca y otros vegetales verdes
 

La espinaca y otros vegetales verdes son ricos en dos antioxidantes almacenados en la mácula, luteína y zeaxantina. La mácula es una parte de la retina que actúa como un protector solar natural, protegiendo los ojos de los daños que puede causar la luz. La luteína y zeaxantina absorben la luz azul, la cual puede ser especialmente perjudicial para la retina. 


Estos nutrientes también ayudan a los ojos a detectar mejor el contraste, por lo que comer alimentos ricos en estos antioxidantes, no solo mejora la visión sino también ayudan a mantenerla a largo plazo. Debido a que la luteína y zeaxantina son grasas solubles, ingerir tus vegetales con aceite de oliva te ayudará a absorber mayor cantidad.

3.-Huevos

Como la espinaca y otros vegetales verdes, la yema de los huevos es también una buena fuente de luteína y zeaxantina. En un estudio se encontró que los niveles de luteína aumentaron en un 26%, mientras los niveles de zaexantina aumentaron en un 38% cuando los individuos comían un huevo por día.

También encontraron que comer un huevo al día no impactó en los niveles de colesterol o triglicéridos. Las yemas de huevo también son una fuente natural de vitamina D, la cual puede reducir el riesgo de sufrir DMAE.

4.- Salmón
 

El salmón es una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3, los cuales reducen el riesgo de sufrir DMAE y ayuda a tratar las enfermedades de ojo seco.

Este alimento también es una fuente natural de vitamina D, la cual se ha demostrado que tiene muchos beneficios para la salud ocular.


Por otro lado,  según investigaciones “la vitamina D ayuda a perder peso” (http://nutricionsinmas.com/la-vitamina-d-ayuda-a-perder-peso/)

5.- Aceite de Oliva

Una dieta baja en grasas trans y grasas saturadas ayuda a prevenir las enfermedades de retina. Diversos estudios sugieren que una dieta estilo Mediterránea (pescado, vegetales y grasas saludables) es recomendada para mejorar la salud ocular.

El aceite de oliva no solo está libre de grasas trans y es bajo en grasas saturadas, se ha encontrado que los individuos que consumían más aceite de oliva son menos propensos a desarrollar DMAE. Al comprar aceite de oliva, fíjate que sea extra virgen para un aumento mejorable de antioxidantes.

6.- Maíz 

El maíz amarillo es una gran fuente de luteína y zeaxantina, media taza de maíz cocinado tiene 1.8 gr. de beneficiosos pigmentos combinados.

Estos pigmentos naturales se pierden durante la DMAE, pero los estudios muestran que los adultos mayores que incrementan sus niveles de luteína y zeaxantina a través de alimentos como el maíz y otras frutas y vegetales ricas en carotenoides, pueden reducir significativamente el riesgo de perder estos pigmentos. 


Un estudio incluso encontró que aquellas personas que comían más frutas y vegetales, incluyendo el maíz amarillo, reducían el riesgo de desarrollar cataratas. Para aumentar la absorción de pigmentos beneficiosos para el ojo, asegúrate de disfrutar el maíz como parte de una comida que incluya algunas grasas saludables como el aceite de oliva o salmón.

7.- Pistachos

Como el único fruto que contiene una cantidad significante de luteína y zeaxantina, los pistachos son alimentos con grandes beneficios para la salud ocular. Además de proveer luteína y zeaxantina, también proveen cantidades significativas de vitamina E.

Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que se encuentran en los pistachos, también ayudan a incrementar la absorción de carotenoides. Los ojos proveen uno de los sentidos más importantes para la vida humana, con el pasar de los años pueden verse afectados, por lo que nuestro deber es cuidarlos y protegerlos. La alimentación es una parte importante de este cuidado, esperamos que con estos consejos aproveches los beneficios que tienen ciertos alimentos sobre tus ojos.