‘Barbie‘, la nueva película de Greta Gerwig protagonizada por Margot Robbie, se perfila con una promesa discursiva de empoderamiento femenino que podría darle un giro a la narrativa del emblemático juguete de Mattel.
El live action de ‘Barbie‘ es un proyecto que lleva en planeación desde 2014, año en el que Sony Pictures comenzó con la búsqueda de una protagonista y de una cineasta para encargarse de la adaptación.
En 2019, Margot Robbie fue la elegida para encarnar al personaje principal y hasta 2021, después de la incertidumbre de la pandemia mundial del Covid-19, Greta Gerwig tomó las riendas de su realización como guionista y directora.
Sin embargo, fue hasta el 2022 que las sorpresas se revelaron y, prácticamente, pusieron de cabeza a todo internet debido al inesperado resultado de trasladar un mundo de juguete a la vida real y a personalidades de carne y hueso.
‘Barbie’: Greta Gerwig y Margot Robbie en una empresa cinematográfica que promete revolución
Los comentarios de la audiencia se enfocaron en el aspecto de Margot Robbie, como Barbie, y Ryan Gosling como Ken, quienes en las primeras imágenes filtradas lucieron atuendos coloridos y apariencias casi plastificadas que replicaban el aspecto de una figura de acción de aparador.
De igual manera, los escenarios pintorescos sobre los cuales se desarrollará esta ficción que podría desafiar todo estereotipo perpetuado a medias por una estrategia de mercado aspiracional, que invita a los consumidores a “ser lo que ellos quieran ser” y, a la vez, ha focalizado su target en el mismo destino potencial desde hace 63 años.
Un segundo vistazo al universo de Greta Gerwig, y que se espera que vea la luz en julio del 2023, apareció el 16 de diciembre, con el primer avance de ‘Babie‘.
En el teaser se muestra una secuencia inspirada en ‘2001: odisea del espacio’, y compuesta por fragmentos en los que un grupo de niñas aparece jugando con sus muñecas, simulando una reunión de té.
Mientras tanto, una narradora exclama en off: “Desde el inicio de los tiempos, desde que existió la primera niñita, ha habido muñecas. Pero las muñecas eran siempre bebés, hasta ahora”. Después, las palabras se detienen cuando el conjunto de infantes se ven invadidas por una Barbie gigante, bajo la interpretación de Margot Robbie.
Empoderamiento, emancipación y reivindicación
Entonces, como aquellos primates de Kubrick que conectan con su capacidad de emancipación e intervención del entorno natural, las niñas comienzan a destruir sus antiguas muñecas, al evidenciar el mundo de posibilidades que se ha abierto frente a sus ojos.
Lo que viene después en el tráiler es solo una extensión de los primeros cuadros publicados sobre el diseño de producción, pero reafirman las intenciones de Gerwig acerca las posibilidades revolucionarias de su apuesta fílmica en desarrollo.
Nota de Mujer Ejecutiva.