A pesar de que el llamado es Quédate en Casa, muchos salen de casa para desplazarse al trabajo, a comprar alimentos o una emergencia.
En caso de verse involucrado en un incidente vial expertos en Siniestros nos dan algunas recomendaciones para salir bien librados.
- Los primero es cerciorarse que el conductor y los acompañantes se encuentren bien. Si es necesario, en caso de que hubiera algún herido grave, llamar al 911 o pedir una ambulancia.
- Si el auto está en condiciones de arrancar y avanzar, además de que los involucrados puedan moverse, es importante ponerse a salvo en la orilla de la calle o carretera. Previamente deben tomar fotos para dejar registro de cómo sucedió el percance (excepto en los estados donde el reglamento no lo permita como Jalisco y Nuevo León).

- Si no requieren de los servicios de emergencia como un paramédico, policía o bomberos, el paso a seguir es llamar a su aseguradora. Es importante llevar siempre en el auto la carátula de la póliza y tener el teléfono de atención.
- Si en el siniestro no hay lesionados, terceros involucrados, ni autoridad presente y el auto puede circular, hay aseguradoras que tienen el servicio de ajuste virtual, que les permite tener una video llamada con un ajustador que envía un link por medio de un mensaje de texto. Inmediatamente el ajustador podrá valorar el daño, levantar la orden e indicar el taller para llevar a reparar su auto.
- Si el siniestro involucra a un tercero, deben espera a que llegue la ayuda y mientras documentar lo sucedido con fotografías, anotar los nombres y hablar con los testigos de ser posible, siempre ser cuidadoso de no realizar acuerdos hasta ser asesorado por un ajustador.
- Es importante evitar confrontaciones. Si el otro involucrado se pone agresivo, hay que tratar de calmar los ánimos; al llegar, el ajustador arreglará la situación.

- La cobertura de daños materiales es importante si el otro involucrado en el accidente automovilístico se da a la fuga, pues la aseguradora se encargará de la reparación. Debes tomar las placas del involucrado para realizar la búsqueda del responsable.
Siempre es importante revisar las condiciones generales de nuestra póliza para conocer con qué cobertura contamos y estar al pendiente de que se encuentre vigente. Lo principal es contar con lo básico: cobertura sobre reparación de daños (materiales), responsabilidad civil, asesoría legal y gastos médicos a ocupantes.

Dato: En 2019 se registraron 362 mil accidentes viales en todo México, cifra que suele aumentar cerca de un 20% en diciembre (cifras del INEGI).
Fuente: Zurich

