HomeActualidadMuere Umberto Eco, crítico de la cultura pop

Muere Umberto Eco, crítico de la cultura pop

Publicado el

spot_img

El filósofo murió preocupado por la ebullición de las redes sociales, tenía 84 años.

Umberto Eco, el mediático semiólogo, filósofo y escritor, falleció en Roma  a los 84 años de edad, según confirmó su propia familia.

En 1980, Umberto publica El nombre de la rosa, su inesperado superventas ambientado en la Edad Media, específicamente en un monasterio benedictino. La obra mezclaba una trama detectivesca  junto a semiótica, análisis bíblico, estudios medievales y teoría literaria.

El escritor hizo accesibles contenidos difíciles, era un pregonero de la filosofía y la semiótica.

Nació en Alejandría el 5 de enero de 1932, fue uno de los más grandes faros de la cultura europea en los últimos 40 años, siempre iluminando lo oscuro.

Eco logró traspasar el grueso muro que suele separar el pensamiento y la academia de la sensibilidad pop, de los hechos cotidianos y de la vida moderna.

No estaba en una torre de marfil como los clásicos ejemplos de los intelectuales, por el contrario, fue capaz de teorizar sobre la cultura popular, sobre los superhéroes; escribió de los comics de Dick Tracy al mito de Superman. Analizó estos discursos de la modernidad, de  las estrategias persuasivas, y publicitarias, con los manuscritos de Marx y Engels.

En su última publicación ‘Número Cero’, de 2015, Eco descalificó la ignorancia e irresponsabilidad que suele ir unida al mundo de las redes sociales y habló de la edad mental del televidente medio, que no supera los 12 años.

 

Algunas de sus frases más emblemáticas son las siguientes:

– “El fenómeno de Twitter es por una parte positivo, pensemos en China o en Erdogan. Hay quien llega a sostener que Auschwitz no habría sido posible con internet, porque la noticia se habría difundido viralmente. Pero por otra parte, da derecho de palabra a legiones de imbéciles” (Universidad de Turín, junio de 2015).

 

– “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas” (La Stampa, junio de 2015).

 

– “La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de internet es que ha promocionado al tonto de pueblo al nivel de portador de la verdad” (ABC, marzo de 2015).

 

– “Internet puede haber tomado el puesto del periodismo malo… Si sabes que estás leyendo un periódico como El País, La Repubblica, Il Corriere della Sera…, puedes pensar que existe un cierto control de la noticia y te fías. En cambio, si lees un periódico como aquellos ingleses de la tarde, sensacionalistas, no te fías. Con internet ocurre al contrario: te fías de todo porque no sabes diferenciar la fuente acreditada de la disparatada. Piense tan sólo en el éxito que tiene en internet cualquier página web que hable de complots o que se inventen historias absurdas: tienen un increíble seguimiento, de navegadores y de personas importantes que se las toman en serio” (El País, marzo de 2015).

 

– “Hace un tiempo se podía saber la fuente de las noticias: agencia Reuters, Tas…, igual que en los periódicos se puede saber su opción política. Con internet no sabes quién está hablando. Incluso Wikipedia, que está bien controlada. Usted es periodista, yo soy profesor de universidad, y si accedemos a una determinada página web podemos saber que está escrita por un loco, pero un chico no sabe si dice la verdad o si es mentira. Es un problema muy grave, que aún no está solucionado” (ABC, marzo de 2015).

 

– “Parece que los jóvenes ahora miran más YouTube, se van acostumbrando a cosas muy rápidas, quizás ya no podrían ver una película de Wim Wenders que dura cuatro horas. Pero se puede cambiar: a uno de mis nietos, cuando tenía diez años, le dije que tenía que ver ‘El guateque’, con Peter Sellers, divertidísima; pero no le gustaba, era demasiado lenta para él. Ahora que tiene quince años, le gusta. Se ha convertido en alguien capaz de entender una película más lenta, pero al principio estaba acostumbrado a una velocidad más rápida (ABC, marzo de 2015).

 

 

últimos artículos

El color del año que definirá nuestra estética en 2026

¿Quieres saber cuál será el color del año 2026? Descubre la tonalidad que dominará las pasarelas y el diseño de interiores.

El Cascanueces regresa al Auditorio Nacional para inaugurar la Navidad en la CDMX

La tradición navideña más esperada de la Ciudad de México está de regreso. El Cascanueces, el espectáculo que ha enamorado a más de un millón de espectadores desde su estreno en el Auditorio Nacional en 2001, presenta su temporada número 22 con una producción monumental que promete deslumbrar a toda la familia.

Lecciones de una jefa: ¿Por qué Taylor Swift repartió 197 millones de dólares a su staff?

Taylor Swift repartió $197 millones en bonos a todos los empleados de su exitosa gira. Un gesto de generosidad que marca la diferencia.

Lionel Richie cerró el año con broche de oro en VidantaWorld Nuevo Vallarta

El legendario Lionel Richie marcó una velada inolvidable este 11 de diciembre en la Explanada de VidantaWorld, en el corazón del exclusivo complejo turístico de Vidanta Nuevo Vallarta. Con más de cinco décadas de trayectoria artística, el cantautor estadounidense ofreció un espectáculo que combinó la nostalgia de sus grandes éxitos con la calidez de una noche veraniega frente al océano Pacífico.

Temas relacionados

El color del año que definirá nuestra estética en 2026

¿Quieres saber cuál será el color del año 2026? Descubre la tonalidad que dominará las pasarelas y el diseño de interiores.

El Cascanueces regresa al Auditorio Nacional para inaugurar la Navidad en la CDMX

La tradición navideña más esperada de la Ciudad de México está de regreso. El Cascanueces, el espectáculo que ha enamorado a más de un millón de espectadores desde su estreno en el Auditorio Nacional en 2001, presenta su temporada número 22 con una producción monumental que promete deslumbrar a toda la familia.

Lecciones de una jefa: ¿Por qué Taylor Swift repartió 197 millones de dólares a su staff?

Taylor Swift repartió $197 millones en bonos a todos los empleados de su exitosa gira. Un gesto de generosidad que marca la diferencia.