El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo Gay, el cual surgió a raíz del movimiento de liberación homosexual de 1969, debido a los disturbios de Stonewall en la ciudad de Nueva York. Cada año, se realiza un desfile para conmemorar este día, sin embargo, este 2020, será imposible salir a las calles a marchar como en años anteriores, debido a la situación que se vive por la contingencia del COVID-19.

El primer paso para familiarizarse con este movimiento, que cada vez cobra más fuerza, es conocer el significado de su acrónimo, ya que éste suele generar muchas interrogantes. Así que para que se hable de diversidad sexual para apoyar y reconocer los derechos de todas las personas sin importar su género u orientación la Dra. Nazarea Herrera Maldonado, Directora de Servicios Clínicos DKT nos enseña éstos términos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Marcha LGBT CDMX (@marchalgbtcdmx) el

LGBT+: Estas siglas hacen referencia a la población de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (incluidos transexuales y travestis) y han ido evolucionando a lo largo de los años para englobar a las personas con identidades de género diferentes a la heterosexual. Actualmente se le agrega una I para incluir a las personas intersexuales, Q por los Queer y Questioning y una A por las personas Asexuales. Se suele abreviar también con un “+” al final para evitar la exclusión de identidades no mencionadas dentro del espectro LGBTTTQIA.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Marcha LGBT CDMX (@marchalgbtcdmx) el

Si bien existen diversos conceptos que involucran a la comunidad LGBT+, se suelen confundir e ignorar incluso dentro de la propia comunidad, el ejemplo más común son las diferencias entre las tres “T” (Transgénero, Transexual y Travesti). Una forma de identificar a los clusters de la diversidad sexual es por su identidad de género, orientación y expresión sexual:

Identidad de género: Es la manera como una persona se percibe a sí misma y quiere ser vista y reconocida en lo público.

Cisgénero: Este término se les atañe a las personas que nacen, se identifican y, expresan su sexualidad con el género de nacimiento.

Género fluido: se refiere a las personas que no se encasillan en un solo género, éste puede variar según lo desee la persona. Puede estar cargado hacia un género, pero no se estanca en él mismo, puede cambiar según las circunstancias.

Intersexual: persona que tiene órganos genitales correspondientes a mujer y hombre a la vez. Es lo que antes se conocía cómo hermafrodita. Su orientación sexual es independiente de esta condición.

Transgénero: Persona que desarrolla una identidad de género contraria a la que se le demanda socialmente por su sexo biológico. Se siente y se concibe a sí misma como perteneciente al sexo opuesto y generalmente opta por una intervención médica, hormonal o quirúrgica para adecuar su apariencia física y biológica a su realidad psíquica, espiritual y social. Puede ser heterosexual, homosexual o bisexual.

Transexual: persona que tiene una carga cromosómica inversa a la que debería tener y se siente que pertenece al sexo opuesto en su imagen corporal y en su sensación de sí misma. Algunas personas optan por un cambio de sexo total o solamente de algunos de sus atributos.

Orientación sexual (afectivo-erótica): es la atracción física, erótica y/o afectiva hacia un sexo determinado o hacia los dos.

Asexual: persona que no desarrolla una atracción sexual hacia un algún tipo de sexo o género.

Bisexual: persona que puede entablar una relación sexo-afectiva tanto con hombres como mujeres.

Homosexual: persona cuyas emociones, afecto y atracción sexual y erótica se dirigen hacia personas del mismo sexo. Aquí entran las identidades Gay para hombres y Lesbiana para mujeres.

Pansexual: persona que puede involucrarse sexual y afectivamente con cualquier identidad o expresión de género.

Expresión de género: hace referencia a cómo la persona decide expresar su género hacia el mundo. Una forma de influir la percepción del mundo hacia estas personas es a través del aspecto físico como la manera de vestir, actuar, hablar, sobrepasando los estándares de comportamiento socialmente aceptados de un hombre o una mujer.

Drag queen: tipo de transformismo en el que se construye una exageración de la feminidad bajo una perspectiva teatral y sarcástica. El drag es considerado un arte, un acto performativo.

Travesti: persona que construye una apariencia corporal y maneras comunicativas del género opuesto a su sexo biológico. Generalmente no se someten a operaciones de cambio de sexo, sin embargo lo hacen notar en su vestimenta y uso de accesorios .

Una vez familiarizados con los conceptos anteriores es muy importante recordar que en pleno 2020 la discriminación a este grupo de la sociedad sigue latente y es algo contra lo que todos tenemos que luchar no solo durante el mes de junio, si no todos los meses y días del año. Todas las personas, sin importar raza, religión u orientación sexual, tenemos el mismo valor y merecemos el mismo respeto y trato digno.