Ante la situación sanitaria y económica que atraviesa México y afecta de manera colateral al sector cultural, CUÓRUM Morelia, responde como un nuevo espacio dedicado a la exhibición del cine de diversidad sexual y a la formación profesional cinematográfica. Por lo que, del 8 al 31 de mayo, el público podrán ver de manera gratuita un programa especial de cortometrajes mexicanos LGBT seleccionados por CUÓRUM Morelia a través de la plataforma FilminLatino.

Con el apoyo de IMCINE, este ciclo especial representa una oportunidad para acercarnos con el público digital y así proseguir la reflexión a través de las voces más críticas y diversas del cine mexicano, provenientes de Estados de la República como Nuevo León, Estado de México, Colima, Ciudad de México, Quintana Roo, Querétaro, Michoacán, Zacatecas y Jalisco. En estos momentos el cine más que nunca deberá seguir tendiendo puentes para fortalecer nuestras comunidades a través de la expresión libre y arriesgada de estos cineastas desafiando la norma, proponiendo un mundo de mayor igualdad.

Al respecto, Antonio H. Álvarez, director de CUÓRUM Morelia reflexiona: “Buscamos seguir adelante en apoyo al cine de la diversidad siendo conscientes de los cambios que ha cimbrado el COVID-19 en el mundo. Desde 2016 hemos luchado porque estos relatos tengan un lugar en la oferta cultural de cine. Es ahí desde donde podemos conversar inquietudes, compartir reflexiones y sentirnos representados desde una narrativa originaria que podamos construir y compartir”.

La mayoría de los cortometrajes que forman parte de este Tour de cortometrajes han sido galardonados en ediciones pasadas de CUÓRUM Morelia, como parte de la Competición, en la que un conjunto de profesionales de Iberoamérica ha participado como Jurado: Pau Guillén (Director del Festival de Bilbao ZINEGOAK), Francisca Lucero (Festival de Cine Latino de Tolouse), Jazz Vilá (Actor cubano nominado a los Premios Goya por Juan de los Muertos), la periodista y crítica de cine Doly Mallet, la documentalista chilena Lissette Orozco, la directora argentina Majo Staffolani, el distribuidor de Figa Films Renato Galamba y Alejandro Gómez Treviño, director artístico de la Muestra Queer de Monterrey.