Dentro de las caravanas migrantes que se acercan a la frontera sur de México se encuentran contingentes de la comunidad LGBT; quienes ponen en riesgo su vida buscando el sueño americano y un trato digno; ya que en muchas ocasiones han sido rechazados por su orientación en sus países de origen.

Tras la persecusion que viven en sus lugares de origen; estas personas piden apoyo a los colectivos LGBT en México para mejorar sus condiciones de vida.

“Venimos huyendo de nuestro país de origen porque allá no se puede vivir como lo que somos. Como persona de la comunidad LGBT no puedo vivir en mi país. Tengo que dejarlo por falta de oportunidades, por discriminación”, comentó una chica trans a la agencia EFE.

México aún no es seguro para la comunidad LGBT

Especialistas aseguran que en México no existen los protocolos contra delitos que afectan a personas por su orientación sexual. Además de que en muchos de los estados las agresiones contra personas de la comunidad LGBT no están tipificadas como crimen de odio. Esto provoca que no se tenga una estadística real de este tipo de casos a nivel nacional.

Activistas comparten que el homicidio de dio por homofobia debe ser reconocido como una problemática social importante; ya que su origen nace de una dinámica distinta a la de cualquier otro tipo de violencia.

“El tipo de violencia que infligen a las víctimas está determinada por lo que éstas representan, es decir su condición LGBT+”, comentó Gloria Virginia Dacenport, especialista en Derecho a la no Discriminación por parte de la UNAM.