Las parejas de ciudadanos mexicanos del mismo sexo que vivan en el extranjero ya podrán contraer matrimonio en todos los consulados de México en el mundo, así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado.

La dependencia informó que el canciller Marcelo Ebrard firmó un oficio por el que instruye hacer las adecuaciones necesarias a los procedimientos consulares para que todas las personas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en las oficinas de la representación mexicana en todo el mundo.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, Ebrard señaló que todos los mexicanos tienen derecho a casarse con la persona que desea y el estado no debe intervenir en eso.

“Deben aplicar lo que disponen las normas, siempre en favor de los derechos de las personas y no en contra, porque no se vale la interpretación para restringir derechos” por cuestiones de raza, religión, género o preferencia”

El canciller explicó que el matrimonio se llevará a cabo como lo indica el Código Civil, en el sentido de que se llenará la acta de quienes lo deseen, mientras tengan ciudadanía mexicana, reconociendo que es una decisión personal y no del Estado.

“El matrimonio no puede ser regulado por el Estado de manera excluyente o preferencial, sino que es un derecho de cada persona; además, la identidad de los mexicanos en el siglo XXI debe ser de una sociedad abierta, igualitaria, libertaria y lo más equitativa posible todos los días”