Esta mañana fue dado a conocer el cartel oficial de la 41° Marcha del Orgullo LGBTTTI de la CDMX, la cual rinde homenaje al primer disturbio documentado en México, que involucraba a personas diversas, “El Baile de los 41”, una redada policial que se realizó en noviembre de 1901 en una fiesta organizada por hombres gay de la alta sociedad porfiriana.

Fue por medio de un concurso abierto que impulsaron el Comité Incluye-T y AHF México, que 60 diseñadores enviaron sus propuestas de cartel, siendo Reyna Pelcastre Reyes, quien se resultó seleccionada. En conferencia de prensa la artistas aseguró que ya había concursado un año antes, sin embargo nunca había asistido a una marcha: “mi primera marcha fue lo que me dio el ‘punch’ para hacer un mejor cartel y agradezco haber sido seleccionada”.

 

En la conferencia estuvo presente Carlos Antúnez, Director de la compañía de danza México de Colores, quien destacó que este año la cultura será lo principal durante la marcha, por lo cual en breve se lanzará una convocatoria abierta para que artistas LGBTI+ mexicanos se acerquen con su propuesta para generar un espacio dentro de la misma.

Por su parte Nicole Finkelstein, Country Program Manager en México de Aids Healthcare Foundation, hizo un llamado al gobierno de nuestro país para garantizar la compra oportuna de medicamentos necesarios para todas las personas que reciben un tratamiento antirretroviral de manera gratuita, ya que actualmente existe una preocupación de este sector ante el posible desabasto, lo cual podría crear una crisis de salud pública.

La 41° Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México se celebrará el próximo sábado 29 de junio a partir de las 10 horas en el Ángel de la Independencia con su recorrido habitual hasta el Zócalo de la Ciudad de México. ¡Ser es resistir!