HomeActualidadLa transformación digital será motor del crecimiento económico, según Grupo Alibaba

La transformación digital será motor del crecimiento económico, según Grupo Alibaba

Publicado el

spot_img

La transformación digital es uno de los grandes motores del desarrollo económico, y para que países como México puedan aprovechar su potencial exportador, es necesario […]

La transformación digital es uno de los grandes motores del desarrollo económico, y para que países como Méxicopuedan aprovechar su potencial exportador, es necesario crear un ecosistema comercial digital incluyente que integre de manera efectiva a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), destacaron autoridades federales y estatales, así como expertos en comercio electrónico, en el Foro de Inclusión Digital 2022.

Durante la inauguración de este foro, organizado por Grupo Alibaba, el consorcio más grande de comercio electrónico en el mundo, y Atomic88, su oficina de servicios para México y América Latina, Leonardo Castañeda, coordinador de temas económicos en la Dirección General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que en México 84% de la población tiene acceso a internet y 96% de los usuarios tienen un smartphone.

“México es unos de los países más digitalizados en la región (América Latina); en 2020 la  digitalización en México y América Latina se incrementó hasta cinco veces por la pandemia, y el tráfico de datos aumentó 25%”. 

“Este es el contexto que vemos en la cancillería, estos son los retos y oportunidades que tenemos a nivel internacional. En el impulso económico, el objetivo es tener tiros de precisión, por lo que hemos identificado a la industria digital como uno de los sectores claves para el crecimiento económico”, subrayó Castañeda.

Andrés Díaz Bedolla, director general de Atomic88, oficina de servicios de Alibaba.com, mencionó que la brecha digital se convierte en brecha de pobreza, y para que los beneficios de la transformación digital incluyente puedan permear a la base de la pirámide, que son las PyMEs, es indispensable abrir la conversación pública sobre estos temas, de ahí la razón del Foro de Inclusión Digital 2022.

“Tenemos los dispositivos, tenemos a la gente conectada, nos faltan las habilidades, sin embargo el proceso de digitalización de las empresas no ha empezado. Este proceso de  transformación necesita talento y de ahí la importancia de la participación de la academia para capacitar a jóvenes en el manejo de las herramientas para lograr la transformación digital”, indicó Díaz Bedolla.

En su oportunidad, Bill Anaya, director de Asuntos Gubernamentales Internacionales de Grupo Alibaba en las Américas, expresó que los dos principales retos que encuentran las PyMEs en el ámbito del comercio internacional es el acceso a la información sobre oportunidades y el costo elevado de logística.

Es por eso que, el comercio electrónico transfronterizo puede ser revolucionario al permitir que las PyMEs tengan una mayor participación en estos procesos, agregó Anaya, al mismo tiempo que mencionó el interés de Grupo Alibaba en contribuir a la construcción de un sistema comercial mundial que apoye a estas empresas y facilite su acceso a las cadenas de valor mundiales.

El representante para las Américas del Grupo Alibaba también aseguró que las alianzas como el convenio que en el marco del foro se firmó entre Grupo Alibaba, la Plataforma de Comercio Electrónico Mundial (EWTP) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que es un importante socio en estos esfuerzos, es lo que se necesita para avanzar en la transformación digital incluyente.

En ese sentido, José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo y enlace ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y Rolando García Martínez, secretario Técnico de la Conago, refrendaron la voluntad de los gobiernos estatales de México de mantener la estrecha relación con Grupo Alibaba, y de seguir trabajando juntos para fortalecer el desarrollo digital en México.

En el evento de inauguración del Foro de Inclusión Digital 2022, se proyectó un video de Jiang Fan, presidente de Comercio Global Digital de Grupo Alibaba en China, y se enlazó de manera virtual Kaijiang, director de la Oficina de Globalización de Grupo Alibaba en China, quienes refirieron la importancia de trabajar de manera conjunta en la inclusión digital de las personas, las comunidades y los países.

últimos artículos

El color del año que definirá nuestra estética en 2026

¿Quieres saber cuál será el color del año 2026? Descubre la tonalidad que dominará las pasarelas y el diseño de interiores.

El Cascanueces regresa al Auditorio Nacional para inaugurar la Navidad en la CDMX

La tradición navideña más esperada de la Ciudad de México está de regreso. El Cascanueces, el espectáculo que ha enamorado a más de un millón de espectadores desde su estreno en el Auditorio Nacional en 2001, presenta su temporada número 22 con una producción monumental que promete deslumbrar a toda la familia.

Lecciones de una jefa: ¿Por qué Taylor Swift repartió 197 millones de dólares a su staff?

Taylor Swift repartió $197 millones en bonos a todos los empleados de su exitosa gira. Un gesto de generosidad que marca la diferencia.

Lionel Richie cerró el año con broche de oro en VidantaWorld Nuevo Vallarta

El legendario Lionel Richie marcó una velada inolvidable este 11 de diciembre en la Explanada de VidantaWorld, en el corazón del exclusivo complejo turístico de Vidanta Nuevo Vallarta. Con más de cinco décadas de trayectoria artística, el cantautor estadounidense ofreció un espectáculo que combinó la nostalgia de sus grandes éxitos con la calidez de una noche veraniega frente al océano Pacífico.

Temas relacionados

El color del año que definirá nuestra estética en 2026

¿Quieres saber cuál será el color del año 2026? Descubre la tonalidad que dominará las pasarelas y el diseño de interiores.

El Cascanueces regresa al Auditorio Nacional para inaugurar la Navidad en la CDMX

La tradición navideña más esperada de la Ciudad de México está de regreso. El Cascanueces, el espectáculo que ha enamorado a más de un millón de espectadores desde su estreno en el Auditorio Nacional en 2001, presenta su temporada número 22 con una producción monumental que promete deslumbrar a toda la familia.

Lecciones de una jefa: ¿Por qué Taylor Swift repartió 197 millones de dólares a su staff?

Taylor Swift repartió $197 millones en bonos a todos los empleados de su exitosa gira. Un gesto de generosidad que marca la diferencia.