Varias artesanas tarahumaras han comenzado a confeccionar cubrebocas con diseños rarámuri para prevenir el contagio de Covid-19 y de esta manera mantener el ingreso económico con el que alimentan a sus familias.
Los cubrebocas cumplen con las especificaciones técnicas y de salud de protección; tienen una abertura para colocar un filtro, son elaborados con tela 65% poliéster y 35% de algodón, son impermeables, lavables y reutilizables.
Las mujeres originarias de Chihuahua crearon una pequeña empresa llamada “Sinibí Jípe”, que agrupa a artesanas rarámuri que tradicionalmente elaboran ropa y artículos para hospitales y con la contingencia que se vive en todo el mundo, decidieron producir los cubrebocas para evitar la propagación del coronavirus.
La empresa de las artesanas tiene un enfoque social que busca el bienestar y desarrollo integral de las mujeres rarámuiris, por lo que durante la cuarentena, la elaboración de este material médico les ha permitido cuidarse y cuidar a sus familias al poder trabajar y comercializar el producto desde casa.
