Unicef reportó que cerca de 1,1 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de su vida. Los países que ocupan los primeros lugares de esta lamentable lista están Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y México.
Ante esta problemática, las declaraciones de la Ministra de la Mujer de Brasil, Damares Alves, crearon polémica tras afirmar que las niñas pobres son violadas “porque no llevan calzones”.

Damares hizo este comentario durante la presentación del programa “Abrace Marajó”, que busca disminuir la explotación sexual en niñas y adolescentes en la isla de Marajó.
“Los especialistas nos han dicho que las niñas sufren abusos porque no llevan calzones, y no usan calzones porque son pobres.Pero, ¿para qué llevar calzones si van a terminarse?… Tenemos que llevar una fábrica de calzones a Marajó que genere empleo y así les salgan más baratos”, declaró la ministra.
Los comentarios emitidos por la ministra fueron calificados de sexistas y clasistas por varias activistas.
Aquí su declaración:
A incapacidade da Damares Alves de compreender o mínimo é assustador. Achar que os abusos/estupros acontecem porque as meninas NÃO TEM CALCINHA é terrível vindo de quem deveria propor políticas públicas de enfrentamento a esta violência.
Solução: enviar calcinhas para o Marajó. pic.twitter.com/0vV5UJOCxR
— William De Lucca (@delucca) 25 de julio de 2019

