El próximo 8 de marzo se llevará a cabo una movilización en varias partes del mundo por el Día Internacional de la Mujer. Aunque el tamaño de los contingentes varia dependiendo la ciudad, es un hecho que serán miles las mujeres que saldrán a las calles; por eso te damos algunas recomendaciones para que puedas participar sintiéndote segura.
Lleva tu celular con pila
Tu dispositivo móvil es primordial en este tipo de concentraciones, principalmente cuando son enormes y largas como la de la Ciudad de México. Por tu seguridad lleva tu teléfono con carga suficiente para que tus seres queridos te puedan contactar en caso de alguna emergencia.
Te recomendamos llevar una batería para recargar tu celular, ya que puedes quedes quedarte sin carga por alguna razón, además te sentirás segura de ir documentando lo que va ocurriendo.
Procura no ir sola
Las mujeres marcharemos todas juntas pero no sabemos lo que pueda ocurrir, es por eso que te recomendamos acudir en compañía de alguien más, así cualquier cosa que te pase, habrá alguien que te pueda auxiliar.
Si acudirás sola, lo mejor es avisar constantemente a alguien de confianza dónde estarás y la hora aproximada en la que regresarás a casa.
No te separes del grupo
Si tienes pensado ir en un contingente, un grupo de amigas o eres parte de un colectivo feminista, te recomendamos mantenerte siempre cerca de ellas. Algunos colectivos utilizan distintivos como playeras para reconocerse fácilmente entre todas las participantes.
Suma a tu grupo a las compañeras que viene de otros estados
Muchas mujeres del interior de la república se suman a la marcha de la Ciudad de México, algunas de ellas lo hacen solas, es por eso que es importante sumarlas a un grupo. Si llegas a identificar a una hermana que se encuentre sola no dudes en sumarla a tu grupo de amigas.
Marca puntos de encuentro
Con tanta gente se puede complicar la conexión telefónica; y en caso de que una de tus compañeras o tú se separen del grupo es primordial acordar varios puntos de encuentro a lo largo de la ruta para reencontrarse.
Si tienes duda de la ruta de la marcha la puedes consultar aquí.
Lleva ropa cómoda e hidrátate bien
La caminata será lenta, por lo que es recomendable acudir con ropa cómoda y bien hidratada. Lo importante es cuidar tu cuerpo y tu salud.
Conoce tus derechos
En cualquier situación, es importante tener el conocimiento básico de nuestros derechos. En este caso, el artículo 6 constitucional indica que todo ciudadano tiene derecho a la libre manifestación de ideas.
La policía no te puede detener o reprimir por la marcha; sin embargo, si puede remitirte con las autoridades si durante la manifestación perturbas el orden público.
Lleva una identificación contigo
Este consejo no busca generar pánico; sin embargo, en concentraciones tan grandes todo puede pasar, desde el perderte hasta un represión o agresión por parte de las autoridades. Llevar una credencial ayudará a identificarte para una mejor localización.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y regreses con bien a tu hogar donde tus familiares te esperan con los brazos abiertos.
