Yalitza Aparicio anunció hace unos días que presentaría un proyecto para YouTube donde reflexionaría sobre los temas que cree que son importantes llevar a la agenda pública, así como reconocer a mujeres que han luchado a favor de los sectores más vulnerables de la población.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

“Lo que hago, lo que pienso y lo que defiendo… lo que soy; después de mucho trabajo el día de hoy abrimos la puertas de un nuevo espacio para seguir reflexionando juntos; conociendo nuevas historias, lugares y personas. Te invito a mi canal de YouTube”, escribió la nominada a Mejor Actriz en la gala del 2019 de los premios Oscar.

La protagonista de ROMA presentó su primer video a sus más de 10 mil suscriptores donde habló de las mujeres indígenas que la inspiran: “Quiero hablarles de cinco mujeres de origen indígena que han puesto en alto el nombre de su comunidad, su cultura, sus tradiciones, y que siempre han estado con la cabeza en alto, orgullosas de sus orígenes; estas mujeres me han servido durante toda mi trayectoria para inspirarme”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por REVISTA COSAS MÉXICO (@revistacosasmx) el

En la lista de Yalitza Aparicio se encuentran:

Yásnaya Elena Aguilar, lingüista mixe destacada por las investigaciones, rescate y preservación de su comunidad. Defensora de los derechos de los pueblos indígenas y la preservación de las lenguas.

Nadia López, poeta biningüe que escribe sus poemas en mixteco y los traduce al español; ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2018. Es oaxaqueña y de la misma región que Yalitza.

Lorena Ramírez, corredora rarámuri que ha corrido ultramaratones de hasta 100 kilómetros usando la ropa de su región. Ha puesto en alto el nombre de México y Chihuahua participando en carreras internacionales.

María Reyna, cantante soprano mixe que canta en diferentes lenguas indígenas para preservarlas y difundirlas a nivel internacional.

Nancy García, actriz. Ella y Yalitza son grandes amigas, estudiaron en la misma Universidad e hicieron juntas el casting para ‘Roma’, donde interpretó a ‘Adela’. Además, ella fue quien le enseñó a hablar mixteco.

“Existen más personas de origen indígena a quienes admiro y aprecio por la gran labor que están haciendo por el rescate de los pueblos, y ya habrá oportunidad de hablar de todos ellos”, comentó Yalitza Aparicio al detallar la labor de cada una de ellas y prometió que en próximas entregas profundizará en sus actividades y en las historias de vida de otras personas que, en su consideración, deben ser reconocidas.