Yalitza Aparicio logró llevar a la agenda pública el racismo causante de la desigualdad en México, por lo que fue blanco de ataques de todos que veían en ella todo aquello que durante años se nos dijo que no debía representarnos. A pesar de ello, la actriz ha continuado su lucha a favor de las comunidades indígenas, actividad que han visto con buenos ojos la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por REVISTA COSAS MÉXICO (@revistacosasmx) el

De acuerdo con información de IndieWire, 819 nuevos artistas y ejecutivos de 68 países han sido invitados por la institución para formar integrarse este 2020. Un dato importante es que el 36% de los invitados forman parte de minorías étnicas, mientras que el 45% son mujeres. Esta inclusión es una respuesta a las críticas que ha recibido durante años por fomentar la supremacía blanca entre sus agremiados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por REVISTA COSAS MÉXICO (@revistacosasmx) el

Junto a Yalitza Aparicio se encuentra la cubana Ana de Armas, conocida por sus papeles en Blade Runner, Entre Navajas y Secretos. Ellas, al igual que los miembros que se integren este año, podrán ser parte del jurado que determinará a los ganadores de la entrega de los premios Oscar 2021.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

En 2019, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood tenía 8,594, pero con las invitaciones enviadas se busca que más mujeres formen parte de una de las instituciones cinematográficas más importantes del mundo.