La artesana Josefina José Tavera, quien fue la creadora de los bordados de Tenango, falleció a los 87 años de edad, así lo dieron a conocer las autoridades del Estado de Hidalgo.

Su fallecimiento ocurrió el pasado miércoles 20 de mayo en el poblado de San Nicolás, su lugar de origen, pero fue hasta ahora se dio a conocer por parte del gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

“Lamento el fallecimiento de la artesana hidalguense Josefina Tavera; a ella se le atribuye la elaboración del primer Tenango, una de las creaciones más emblemáticas de nuestro estado. Su legado quedará bordado en la historia de Hidalgo. Mi más sentido pésame para su familia. QEPD”

En 1960, Doña Josefina era madre soltera, por lo que en busca de empleo se encontró un trozo de manta, el cual sirvió para crear su primer bordado. La artesana comenzó a bordar animales como perros, gatos y gallinas.

Tras terminar su primera obra, esta fue comercializada en Pahuatlán en el estado de Puebla, desde entonces, sus bordados son reconocidos a nivel mundial y su técnica se ha utilizado para piezas que han sido parte de los desfiles de moda más importantes de la industria.