Un colectivo de mujeres ha convocado a realizar un paro nacional el próximo 9 de marzo; a consecuencia de las pocas políticas públicas que garanticen su seguridad, la equidad laboral y el esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en los últimos años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Plump Skin (@plumpskinmx) el

Lo que espera demostrar el movimiento  #UnDíaSinNosotras es dejar al descubierto la importancia que tienen las mujeres en todos los sectores de la sociedad mexicana.

Aunque en nuestro país es la primera vez que ocurre un movimiento de tal magnitud, hace 45 años se registró un movimiento similar el 24 de octubre de 1975. Ese día las irlandesas paralizaron el país exigiendo igualdad en la representación legislativa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por by Feminita ® (@byfeminita) el

Los hombres tuvieron que realizar las tareas de las miles de mujeres que decidieron unirse al paro, pues además de sus trabajos de siempre, tuvieron que encargarse ellos solos de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.

Fue tal el impacto del movimiento que en cinco años después, en las elecciones nacionales, una mujer fue elegida como presidenta de Islandia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mariana Ortega Olvera (@marorolv) el

En 2015, en Argentina se registró un movimiento llamado “ni una menos” para pronunciarse en contra de la violencia de género; y ese mismo año en Polonia, las mujeres decidieron parar labores para exigir el derecho a elegir sobre su cuerpo y la maternidad.

A pocos días de la fecha señalada, cientos de mujeres aún tiene la incertidumbre de participar en el movimiento debido a que sienten que habrá represalias en su contra, a pesar de que en su centro de trabajo se les respetara el derecho a manifestarse. Esto demuestra que el muchas mujeres no pueden creen en el sistema y viven aterradas en sus centros de trabajo.