En México  6 de cada 10 padres no saben identificar y enfrentar un caso de abuso sexual en niños y niñas; ni cómo enfrentar una experiencia de maltrato sexual, donde las secuelas se presentan en la primera infancia y en la adolescencia de la víctima.

Así lo dio a conocer la organización Guardianes en el estudio “Violencia en la Primera Infancia”; en el que entrevistaron a 400 personas de toda la república con motivo del Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil; que se conmemora el 19 de noviembre.

Por otro lado, 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual infantil en México son niñas, de acuerdo al estudio “Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México”, elaborado por Early Institute con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Mario Arroyo, investigador de Early Institute, informó que las instituciones en México tienen un tema pendiente sobre el abuso sexual infantil, pues las estadísticas de denuncia en México sólo muestran el total de los casos de abuso sexual pero no los grupos de edad.

“Es una exigencia que las autoridades deben dar a conocer los grupos de edad para poder saber con precisión. Ese sigue siendo un tema pendiente en la agenda de información en México”, comentó en entrevista para Notimex.

Las entidades con más casos por cada 100 mil habitantes son Sonora, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México. Pero cabe destacar que son casos denunciados ante las autoridades, ya que existe un sector que fue abusado por algún familiar cercano y que no es acusado legalmente para evitar escándalos que afecten la imagen de la familia.