En redes sociales ha circulado un video en donde una joven estudiante de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), baila para protestar por los feminicidios registrados en los últimos años en el estado.

Daniela del Rio, la chica que baila por todas las que ya no están, reveló que desde que se popularizó el video ha recibido cientos de mensajes a favor de su protesta, pero son eclipsados con los miles de memes y comentarios que la ridiculizan y desvían la atención del verdadero problema.

En una transmisión desde su cuenta de Instagram, Daniela comentó que la protesta que realizó se llama “Vogue”, un estilo de baile político, expresión artística que utilizó para protestar por los abusos cometidos contra mujeres de su universidad y el resto del país.

Mi cuerpo es una herramienta que uso para expresar lo que siento, todo lo que me enoja, lo que me llena de ira. Lo que hice no sólo fue bailar: es vogue. El vogue es político. Y bailé por todo el legado de mujeres, todos los que han sufrido. Bailé con todo ese fuego en mi sangre y en mi cuerpo”

Daniela declaró que se asume como feminista y aseguró que no van a minimizar su menaje o la forma en la que decide expresarse.

“Es una expresión artística. Soy FEMINISTA y no se me va a minimizar por la manera por la que yo decido expresarme. Además, bailo por todas las chavas que pasaron por las aulas de FAV que no les dieron solución. Por todas las personas que no se quisieron presentar en la protesta. Bailo por todas mis hermanas. Ya no nos vamos a callar por el enojo que tenemos por los abusadores de FAV”

Aquí puedes ver el performance de Rosa Venus de Apocalipstick, nombre artístico de Daniela del Rio.