Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo es un día que celebra los derechos de las mujeres en todos los ámbitos y conmemora las largas luchas y sacrificios para conseguirlos.
Hoy en día, se organizan marchas y manifestaciones alrededor del mundo para denunciar que todavía hay un largo camino por recorrer hacia la verdadera igualdad entre mujeres y hombres, ya que seguimos viviendo en un mundo donde aún persiste la preferencia por los hombres en el ámbito laboral y social. Por otro lado, lo más impactante es que la mayor parte del tiempo las víctimas de violencia son mujeres.
Por lo tanto, es necesario recordar en este día la importancia de reconocer la historia de los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres, que aún siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación hacia ellas.
Recomendación. Adiós, Akira Toriyama; fallece el creador de ‘Dragon Ball’ a los 68 años
Sin embargo, esta conmemoración tiene un trasfondo histórico más amplio; te lo contamos a continuación.
¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?
En marzo de 1857, durante la Revolución Industrial, las trabajadoras de una fábrica textil salieron a las calles de Nueva York a protestar por las duras condiciones de trabajo. A pesar de que las condiciones laborales eran difíciles para ambos sexos, las mujeres recibían menos de la mitad del sueldo que los hombres.
A pesar de que las protestas terminaron en una intervención violenta contra las manifestantes, esa acción impulsó la lucha por la igualdad entre las mujeres..
Posteriormente, en 1907 tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, liderada por Clara Zetkin, donde se fundó la Internacional Socialista de Mujeres.
Recomendación. ¿Sigue hospitalizada Silvia Pinal?
Para mostrar apoyo a la huelga de las trabajadoras textiles de 1857, en 1909 una organización de mujeres socialistas celebró en Estados Unidos el primer Día Internacional de la Mujer, donde 15,000 mujeres participaron en marchas en las ciudades de Nueva York y Chicago. Al año siguiente, hubo un segundo encuentro de la Internacional Socialista de Mujeres, esta vez en Dinamarca, donde se luchó especialmente por el derecho al voto.
Las grandes manifestaciones durante casi 70 años ayudaron a afianzar el papel de la mujer y a empezar a ser reconocidas en organismos de todos los países. Por ello, en 1975, finalmente la ONU reconoció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.