La exposición que reúne en México obras de Amedeo Modigliani y artistas contemporáneos del siglo XX estará hasta diciembre.
Por Diana Salado
Con esta muestra el Museo del Palacio de Bellas Artes reabre sus puertas a los visitantes bajo medidas de seguridad, estrictos protocolos y señalética.
Esta exposición presenta simultáneamente la obra de los más renombrados integrantes de la Escuela de París, como André Derain, Moïse Kisling, Suzanne Valadon, René Durey y Henri Hayden, al mismo tiempo que muestra los vínculos, influencias e intercambios que dichos artistas mantuvieron con algunos de los más admirados referentes del arte mexicano del siglo pasado, como Diego Rivera, Ángel Zárraga, Carlos Mérida y Benjamín Coria.
De acuerdo con el curador, la muestra es fundamental porque “pone en evidencia las profundas relaciones entre la cultura mexicana y la Escuela de París y las amistades entre Modigliani y artistas mexicanos. Se revela por fin un auténtico vínculo transversal entre México y Francia”.
Se trata de una selección conformada por 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras y cuatro reproducciones fotográficas de un total de 40 artistas. Las piezas provienen de cuatro instancias internacionales, en su mayoría de la Colección Jonas Netter, así como de 14 colecciones nacionales: Museo Soumaya, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Instituto Veracruzano de la Cultura, así como del Museo Nacional de Arte, el Museo Frida Kahlo “Casa Azul”, la Capilla Alfonsina y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, entre otras.
La exposición está dividida en siete temáticas, cada una integrada por obras destacadas de diversos artistas que conformaron la atmósfera cultural de los barrios parisinos de Montparnasse y Montmartre, y que determinaron el curso del arte moderno en el siglo XX.
“El París de Modigliani y sus contemporáneos” estaba prevista para inaugurarse a finales de marzo, pero por la pandemia se detuvo; sus obras permanecieron bajo aislamiento seguro y finalmente puso exhibirse. El horario de visita es de 11 a 17 hrs.