El mural ubicado en San Francisco está valuado en 50 millones de dólares y George Lucas podría estar interesado.

Los museos e institutos artísticos tratan de sobrevivir a la pandemia, pero el rebrote actual los pone al borde del cierre o de vender parte de sus colecciones para continuar con su labor. Este es el caso del Instituto de Arte de San Francisco (SFAI), que al parecer considera vender un mural de Diego Rivera.

Medios estadounidenses revelan que se trata del mural “La fabricación de un fresco, mostrando la construcción de una ciudad” (1931), una de las tres piezas del pintor mexicano que existen en esa ciudad.

Mural “La fabricación de un fresco, mostrando la construcción de una ciudad” (1931). Foto tomada del Instagram del SFAI.

La obra, valuada en 50 millones de dólares, podría interesarle a George Lucas, quien actualmente construye el Museo Lucas de Arte Narrativo en Los Ángeles. Esta posible venta sería el salvavidas de la institución cultural, pues su presupuesto anual ronda en los 19 millones de dólares.

Esta acción ha provocado controversia dentro y fuera de la institución. Maestros sindicalizados expresaron que “el mural de Diego Rivera no es una mercancía. Esto proporcionaría sólo un salvavidas limitado y no aborda los patrones de mala conducta y mala gestión por parte de la junta y los funcionarios ejecutivos de SFAI”.

Previamente se les había informado a través de una carta que la junta escolar votó para explorar “caminos y ofertas para dar en comodato o vender” el mural; aunque la primera opción sería dejar el mural “atrayendo patrocinadores o una institución asociada que crearía un fondo sustancial que nos permitiría preservar, proteger y presentar el mural al público”.

A inicios de diciembre el SFAI lanzó una campaña para recibir donativos, pues su labor educativa, artística innovadora solo es posible gracias a la generosidad de la comunidad.

Haga una donación hoy y ayude a mantener nuestras puertas abiertas y accesibles para la próxima generación de estudiantes. ¡O ayuda compartiendo esta publicación! Siga el enlace en la biografía para obtener enlaces a una o ambas campañas. Gracias por su apoyo para mantener el legado de 150 años de SFAI para el presente y la próxima generación”.