La edición 48 del FIC fue completamente virtual y en el 2021 será híbrido.

Sólo hubo cinco días de danza, música, teatro, artes visuales, instalación, multidisciplinaria y actividades académicas. La edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizó del 14 al 18 de octubre, estuvo marcada por el COVID-19 y fue digital.

De acuerdo con la directora general del festival, Mariana Aymerich Ordóñez, en el circuito Cervantino se ofrecieron 256 funciones gracias a 25 agrupaciones de ocho países, con lo que se acercó la oferta artística a 21 estados de la República de manera gratuita.

“Tuvimos 822 artistas, 442 nacionales y 380 internacionales; además programamos 33 espectáculos y realizamos 41 funciones, hicimos 10 transmisiones en vivo, 23 espectáculos diferidos y 13 actividades académicas. Tuvimos dos piezas artísticas instaladas en Guanajuato y 13 exposiciones de artes visuales, coordinadas por el Instituto estatal de cultura. En el Pitch Cervantino, que es la parte profesional, participaron 10 agrupaciones artísticas y 114 programadores, 91 nacionales y 23 internacionales, y se encontraron en el segundo mercado de arte que organiza el festival”, detalló en conferencia virtual.

Anunció que en el 2021 la edición del Cervantino será presencial y virtual, si las condiciones sanitarias lo permiten, teniendo como invitados especiales a Cuba y al estado de Coahuila.

Las fechas serán del 13 al 31 de octubre del siguiente año y mantendrán las transmisiones online porque eso permite llegar a mucho más personas en todo el mundo. Esperemos que vuelva a ser la fiesta cultural más importante del país, en la que podamos disfrutar presencialmente las mejores expresiones artísticas.