Louise Glück ha publicado 12 colecciones de poesía.

La Academia Sueca anunció que la escritora estadounidense Louise Glück ganó el Premio Nobel de Literatura “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

El premio se dio a conocer en una sala con aforo limitado debido a la pandemia de Coronavirus, pero que se transmitió también vía streaming.

La escritora de 77 años nacida en Nueva York  actualmente vive en Cambridge, Massachusetts y es profesora de inglés en la Universidad de Yale. Ha publicado 12 colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía, los cuales se caracterizan por un esfuerzo por la claridad, destacó la Academia Sueca. “En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo”, agregó la institución sobre Glück.

Luego de publicar “Firstborn”, su primera obra en 1968, fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense, pero ganó lectores fuera de su país con libros como “El triunfo de Aquiles” (1985) o “Ararat” (1990). En 1993 ganó el Pullitzer y en 2015 recibió de manos de Barack Obama la Medalla Nacional de las Humanidades, entre otros premios.

Louise Glück le ganó este 2020 al ya por varios años mencionado escritor japonés Haruki Murakami o la francesa Maryse Condé.