Esta nueva novela de Ruta Sepetys, se desarrolla en los años cincuenta, época en la que el gobierno de Francisco Franco ponía en marcha una política para facilitar que extranjeros, principalmente estadounidenses visitaran España.

Las fuentes del silencio; Ruta Sepetys

Es así como Daniel Matheson llega con sus padres a pasar el verano en el hotel Castellana Hilton de Madrid. Daniel es hijo de un magnate petrolero de Texas que tiene la intención de heredarle el negocio, pero Daniel lo que quiere es ser fotógrafo.

En el hotel, Daniel conoce a Ana, una chica española que trabaja en el hotel y que guarda en sus entrañas un secreto. Ana forma parte de una familia que ha padecido los estragos de la Guerra Civil Española. Con el paso de los días, Daniel va fotografiando imágenes que le permiten desenterrar las heridas de un pasado que está presente en muchas de las personas que lo rodean, pero del que nadie habla. Durante un mes Daniel y Ana se verán envueltos en una historia de amor y al mismo tiempo descubrirán una oscura verdad sobre la dictadura de Franco.

En esta novela, la autora logra presentar las dos partes del Madrid de la posguerra. Por un lado, la sociedad española que vivió la Guerra Civil y sus temores y secretos y por el otro, la visión de los turistas que hacían de Madrid una ciudad cosmopolita y que escondía una burbuja de verdades a medias y mucho dolor oculto.