“Como una experiencia muy personal” hace más de 10 años la artista chilena, radicada en México desde hace 13 años, Mon Laferte, comenzó a pintar retratos de amistades y de conocidos; vidas imaginarias y en ciudades de personas anónimas, a su encuentro por la calle; paisajes, objetos y temas con visión política.

A manera de recuento y cierre de un ciclo de producción, Mon Laferte exhibe su obra plástica en la muestra temporal Gestos, que del jueves 12 de marzo al domingo 12 de abril resguarda el Museo de la Ciudad de México como parte de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad, encuentro multidisciplinario convocado por el gobierno capitalino a través de la Secretaria de Cultura.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FcMonLaferteAntofOf (@monlaferteantofagasta) el

“En 2010 Mon Laferte inicia este viaje introspectivo de su vida como artista plástica. A través de sus personajes, algunos reales y otros ficticios integra y enriquece de manera natural su experiencia diaria: estados de ánimo, posturas políticas, observaciones existenciales, es decir, el trabajo no discrimina ningún aspecto de su realidad, nos habla de su presente y de la memoria”. María Tobar

Laferte detalló en entrevista que la exposición reúne alrededor de 70 piezas elaboradas con diversas técnicas como óleo, grafito y procesos más gestuales resueltos en tinta china, para abordar visiones que convergen en su vida, resuelto de una década de experimentar con la pintura.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Metropolis 93.3FM (@metropolis933) el

“Viajar constantemente me permite ver realidades contrastadas que indudablemente se convierten en material de inspiración para pintar, esto hace que los espacios tomen importancia y me permitan generar escenarios imposibles, como un sueño”. Mon Laferte

La autora explicó que Gestos también incluye un giro muy personal. “Pinto mis dolores, mis alegrías, a veces sólo por el placer del pincel y otras tantas por impulsos sensibles, el color o simplemente por la euforia que cargo en la mano, hasta convertirlo en un juego. Solo reírme mucho en el proceso de cada invención”, dijo.

En ese sentido, la chilena especificó que su propuesta visual no tiene un mensaje directo y es libre de interpretación. “Amo pintar, creo que la pintura existe sola, se muestra y presenta sola”, señaló.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por monlafertenormita (@monlafertenormita) el

Agregó que en sus inicios trabajó con dibujos en pequeños formatos, a los cuales les dedicaba mucho tiempo para enfocarse en el detalle, pero “recientemente he experimentado con grandes formatos, otros materiales,
texturas y sobre todo enfocado a lo gestual”.

Mon Laferte opinó que es un honor coincidir en el festival Tiempo de Mujeres, en la Ciudad de México. “Me honra encontrarme con discursos diversos y personalidades importantes para la historia del arte y la cultura del país”, manifestó.

Gestos se exhibirá del 12 de marzo al 12 de abril en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Los miércoles la entrada es libre.