Roberto Duarte y Daniel Ferreira son los autores de “Colitas” un texto teatral que ganó una convocatoria del Schubert Theater de Austria. Escrita a partir de un cuento infantil y dirigida por el mexicano Rodrigo Martínez tendrá una larga temporada en Europa.

Si hay una palabra que define a Roberto Duarte es artista. Artista de la actuación que lo mismo hace telenovelas, series y películas, que teatro, clown y dramaturgia; y es precisamente su papel de dramaturgo el que lo ha hecho llegar al escenario del teatro Schubert de Austria, donde actualmente se presenta Colitas de algodón, una historia escrita por él y por Daniel Ferreira.

Duarte explica que, como a sus sobrinos les gustaban mucho los cuentos que se escriben con una sola frase y una ilustración completa la narrativa, él tenía la ilusión de que los chicos tuvieran un libro escrito por él y una amiga suya se encargaría de ilustrarlo. Así fue que escribió diez frases para Colitas de algodón.

“Colitas de algodón es una obra que escribí, hace algunos años, junto con Daniel Ferreira, con la intención de que se presentara en la UNAM, pero por temas internos de la universidad el proyecto no se llevó a cabo”, comenta.

No obstante, hace tiempo, Rodrigo Martínez, un amigo suyo que se fue a estudiar a Austria, metió este texto a concurso allá y ganó su puesta en escena con títeres, por lo que Colitas de algodón se acaba de estrenar en Austria, donde permanecerá por una larga temporada, además de que ya se planea una gira por diversos escenarios de Austria y de Alemania.

En Colitas de algodón el público se adentrará en un parque donde habitan las ardillas que son las reinas del lugar, sin embargo, no se percatan de que todo el tiempo están siendo observadas por las ratas que, desde las alcantarillas, se dan cuenta de que lo único que las hace distintas es el pelo en la cola. Las ratas ven que las ardillas viven en los árboles y que la gente les da nueces y migajas; entonces deciden salir a la superficie, pero lo hacen todas al mismo tiempo y con un grito de revolución provocan un caos en el parque.

Emocionado por este éxito, Duarte señala que Colitas de algodón está siendo muy reveladora en Europa por la sátira que se hace en el texto sobre la cuestión racial y acerca de como la diferencia de la piel, en este caso del pelo de la cola, determina los privilegios, los rangos y la posibilidad de movimiento social de un individuo.

“Estoy muy contento con esta noticia y, aunque la obra la escribimos pensando en su realización aquí, lo importante es que esta obra, que hicimos con tanto entusiasmo Daniel y yo, ya está ante el público, ya está viva, ya nació”, concluye.

El siguiente paso para este proyecto es buscar que pueda montarse en los escenarios de México. Cabe destacar que, mientras en Europa se presenta Colitas de Algodón, en la Ciudad de México Roberto Duarte se encuentra presentando la obra Placer y Tormento, también de su autoría, en el Rancho El Camino de Tony Camil.