San Antonio es la única ciudad de todos los Estados Unidos en celebrar el Día de Muertos y lo hace como un verdadero mexicano.

Se lleva a cabo con una variedad increíble de celebraciones en todos los rincones de la ciudad que, en muchas zonas de esta, se ha llevado acabo desde hace 40 años.

Los ciudadanos se reúnen para celebrar la vida de sus seres queridos ya fallecidos creando altares festivos adornados con fotografías, comida y otros obsequios asociados con la festividad.

El mítico incienso de copal no puede faltar en sus altares y mucho menos las velas. Se dice que el 1 y 2 de noviembre, la distancia entre los vivos y los muertos está en su punto más cercano creando un momento especial para compartir recuerdos y enviar deseos a familiares y amigos que parten.

“Ahora, más que nunca, abrazar la vida y recordar a los que han pasado es especialmente conmovedor”, dijo Marc Anderson, presidente y director ejecutivo de Visit San Antonio. “El Día de Muertos es una auténtica celebración de la vida que ha sido parte de San Antonio durante generaciones y permite a familiares y amigos contar la historia de sus seres queridos a través de expresiones personales y creativas. Invitamos a todos a sumergirse en esa experiencia en San Antonio”.

En San Antonio comienzan a celebrar a sus muertos desde el mes de octubre con altares, cocina mexicana música en muchos lugares públicos como restaurantes e instituciones culturales.

Alguna de las celebraciones que comienzan desde el 23 de octubre es el Festival del Día de Muertos en Hemisfair con una reunión al aire libre exhibiendo un concurso de ofrendas donde lo conmemora National Geographic como uno de los mejores de todo Estados Unidos atrayendo a más de 100 mil asistentes. Otro evento importante es el Day Of The Dead River. Un desfile con ofrendas culinarias presentando más de 20 carrozas flotantes adornadas con motivo del la fecha en cuestión. Esta ofrenda culinaria se lleva a cabo como un festival como Celebración de la Humanidad por la UNESCO.  Los mixólogos destacados provienen de algunos de los puntos culinarios y de la vida nocturna de San Antonio: Tony’s Siesta, Biga on the Banks, Blue Box, The Esquire Tavern y Francis Bogside. Este evento de comida y bebida todo incluido con boleto también exhibe entretenimiento para incluir a cargo de Azul Barrientos con entradas limitadas.

Estas son algunas de las festividades que se llevan a cabo a lo largo de todo el mes en Houston. Lo mejor es que demuestran el mexicano que llevan dentro y festejan a lo grande a sus difuntos con fiestas, festividades de toda índole y con un ambiente totalmente familiar y divertido.