El mensaje al mundo de Bob Dylan el compositor más influyente en la cultura popular moderna, está cada vez más lejos de difuminarse en la historia

Por Jorge S. Thompson (Mr Thompson)

Tratar de hablar de Bob Dylan siempre resulta un reto. Detrás de la mítica figura quien cumple 80 años este  24 de mayo, existe una infinidad de lecciones sobre política, discriminación racial, equidad de género, e incluso religión.

¿Qué podemos contar de Dylan que no se haya contado antes? Muchos conocen demasiadas historias; desde el hombre que transformó el sonido de The Beatles al provocarlos a generar un sonido más agresivo y visceral, al darles su primer cigarrillo de marihuana.

Quizá podríamos hablar de los reconocimientos que se le han otorgado, de los que destacan: el Premio Príncipe de Asturias en 2007, la Medalla Nacional de las Artes en 2009, y el Premio Nobel de Literatura en 2016 (a la cual en un principio se negó categóricamente a aceptar), distinciones que se diluyen ante su influencia en la cultura.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bob Dylan (@bobdylan)

 

Tal vez, podamos adentrarnos en su etapa como locutor de radio para su programa “Theme Time Radio Hour”, transmitido por Sirius Satellite Radio en 2006, con 102 programas de una hora de duración, donde el contenido literario y musical se concentraban en un solo tema.

Quizá debamos mencionar su pasión por el whiskey; una de sus bebidas favoritas: a tal grado que desde hace más de 13 años, se ha dedicado a la producción de Heaven’s Door; su propia bebida.

Pero, ¿Qué es una voz sin ecos que la sigan?, con una carrera que supera los 60 años, nombres clave en la industria musical como Leonard Cohen, Lou Reed, Tom Waits, Bruce Springsteen, The Beatles, The Rolling Stones, Jimmy Hendrix, Dave Matthews Band, U2 y Pearl Jam entre otros, han demostrado su admiración por el hombre que cuestionó a la vida, a la sociedad, al racismo, a la guerra, al amor, a la vejez, a los políticos, a sí mismo, y siempre se  llegaba a la misma respuesta: “Está soplando en el viento”