La mejor forma de tomar whisky es la que a ti te gusta, ya sea Single Malt o Blended Scotch, en las rocas o en un cocktail

Por Sandra Márquez

Cada tercer sábado de mayo se lleva a cabo el World Whisky Day, que rinde tributo al agua de vida que Escocia dio al mundo. Este 2021 se realiza el 15 de mayo, así que los amantes del whisky se alistan para el festejo.

El Día Mundial del Whisky fue creado en 2011 por Blair Bowman, en ese entonces estudiante de la Universidad de Aberdden, quien consideró necesario reconocer el origen, calidad y legado de este destilado.

La iniciativa contó inmediatamente con el apoyo del Gobierno de Escocia, VisitScotland y The Scotch Whisky Experience. Hoy en día, Bowman es consultor de whisky y autor del libro Pocket Guide to Whisky: Featuring the Whisky Tube Map.

Bottles of Suntory Holdings Ltd.’s Hakushu, Yamazaki, and Hibiki whisky lines.

Actualmente, en promedio, cada segundo se exportan 42 botellas de whisky de Escocia. Asimismo, con una población de 5.4 millones y más de 20 millones de barriles de whisky almacenados, este país tiene casi cuatro barriles de whisky por ciudadano. Colocados de punta a punta, estos barriles se extenderían unos 30.000 kilómetros, o unas seis veces la distancia entre Edimburgo y Nueva York.

Highball perfecto

Hacer el Highball perfecto realmente es sencillo. Se necesita un vaso de cristal grande y alto, cubos de hielos, Glenfiddich 12 años, soda y una rodaja de limón.

La preparación inicia con el vaso frío y con los cubos de hielos dentro y escurrido. Se recomienda ⅓ de la proporción de whisky. Posteriormente se vacía la soda hasta cubrir las ⅔ restantes del vaso. Se mezcla perfectamente y se coloca una rodaja de limón para aromatizar la boca del vaso y adornar el cocktail.

Whisky Irreverente

En el mundo del whisky, Monkey Shoulder se presenta como un disruptivo Blended Scotch (100% mezcla de Single Malts), hecho especialmente para mezclar y crear cocktails de sabores originales que sorprenden a una nueva generación de entusiastas del whisky.

Este whisky está listo para conquistar a través de sus vibrantes notas de naranja, canela, jengibre y vainilla, combinadas con aromas frutales, florales y especiados, que pueden ser disfrutadas en cocteles como el Monkey Jam Sour.

Maridaje muy mono

Para disfrutar del Monkey Jam Sour, qué mejor que con tapas, uno de los aperitivos más populares en España. Básicamente, consiste en una rebanada de pan a la cual se le agregan ingredientes como jamón serrano y aceitunas. Esta combinación equilibra las notas para crear una experiencia sensorial refrescante y deliciosa.

Ingredientes

50 ml de Monkey Shoulder

20 ml de jugo de limón fresco

5 ml de jarabe natural

2 cucharaditas de mermelada

Pizca de amargo de angostura

Agua mineral (opcional)

Hielo

Preparación

Sirve todos los ingredientes en un shaker. Agrega hielo y agita como un experto. Sirve en un vaso con hielo. Si lo deseas, completa con agua mineral.

Celebra el #WorldWhiskyDay a  tu manera y con el destilado de malta que cautive tu sentidos con sus expresiones sofisticadas y originales.