Por María José Guardiola*

@mariajoseguardiola

Foto: Daniel Daza

Alberto Estrella, Actor, director, productor y escritor, cuenta en su trayectoria con más de 30 años de carrera y más de 100 producciones de cine y televisión, nominado en dos ocasiones al premio Ariel y recientemente ganador del premio TvyNovelas al mejor primer actor en la telenovela “Vencer el miedo”.

Pasión, vocación, talento y amor por el arte describe a Alberto Estrella, en una plática muy amena e interesante que nos cuenta como se ha mantenido activo en estos últimos meses complicados y diferentes, aprovechando al máximo las herramientas que todos tenemos para poder llevar las cosas a la acción. Siempre creando, se ha mantenido muy activo en redes sociales con sus sonetos de amor, lecturas, dando funciones virtuales a través de zoom, actuando y continuando con su labor como docente que también es su pasión.

Estrella ha participado en numerosas novelas, películas, cortometrajes y obras de teatro, que lo han hecho acreedor a varias nominaciones y galardones. Siempre activo, vigente, creador de diferentes personajes, recientemente fue ganador del premio TVyNovelas como mejor primer actor en la telenovela “Vencer el miedo”.

Su última película “Conversaciones” se estrenó en diciembre en donde hace el papel de Chimpa. También  estrenó el cortometraje “Tlanchana, la dueña de la laguna” con: Emoé de la Parra y Martha Julia, en donde además de actuar, es de su autoría. A finales de año estuvo en la Pastorela en Chignahuapan, Puebla, proyecto que tiene que ver con las tradiciones mexicanas.

Este 2021 se ve muy prometedor para Alberto ya que seguirá con mas cortometrajes en los pueblos mágicos, seguirá con su trabajo docente y empezará con una serie que se llamará “Mariachis”, la cual será rodada en Jalisco, su tierra natal y sabemos que además de esto nos estará sorprendiendo más.

Pasión, vocación, talento y amor por el arte describe a Alberto Estrella, a quién en días pasados tuve la oportunidad de entrevistarlo en el programa de Meshow, en una plática muy amena e interesante nos cuenta como se ha mantenido activo en estos últimos meses complicados y diferentes, aprovechando al máximo las herramientas que todos tenemos para poder llevar las cosas a la acción. Siempre creando, se ha mantenido muy activo en redes sociales con sus Sonetos de amor, lecturas, dando funciones virtuales a través de zoom, actuando y continuando con su labor como docente que también es su pasión.

¿Cuándo tuviste un llamado a la profesión?

A los 14 años le dije a mi padre que quería ser actor, pero analizándolo inconscientemente, fue un llamado de muchos años atrás, cuando yo tenía como 5 o 6 años. Jugábamos a hacer obras de teatro con mis hermanos y actuábamos con títeres. Yo inventaba las obras, escribía los guiones y les pedía que se aprendieran de memoria los personajes, los títeres los hacíamos con calcetines, los recortábamos, los cosíamos, cobrábamos la entrada y hasta las palomitas.

Teníamos un teatro lleno en la sala de la casa, había algo que me impactaba mucho y era ver que la gente disfrutaba lo que estábamos haciendo y ese sentimiento de saber que eres capaz de provocarle algo a la gente, me parece que es un llamado, y creo que la vocación empieza en el momento en el que dices a mí me gusta esto, quiero hacerlo, me satisface y me da placer el hacerlo.

¿Tus padres fueron una gran influencia para su formación? 

Mis padres no nos dejaban ver mucha televisión, por lo que empleábamos nuestro tiempo en dibujar y escribir. Me acuerdo que mi padre me pagaba un peso por cada dibujo que le entregaba y también por escribir historias pequeñas. Yo lo hacía por gusto pero había una remuneración y entonces también había una conveniencia.

¿Cuándo es la primera vez que te presentas ante una cámara?

Fue hasta como los 19 o 20 años, pero antes estuve en teatro,  que en realidad fue mi formación, la cual empezó a los 14 años con un grupo de aficionados.

Tuve la oportunidad de pasar por varias escuelas, algunas malas, pero de todo aprendí y a través de los videohomes, aprendí muchísimo tanto de lo que sucede enfrente de la cámara como de lo que sucede detrás de esta. Y cuando llegué a la puerta grande del cine con Arturo Ripstein, ya tenía nociones de que era lo que tenía que hacer y que no, gracias a todos estos trabajos previos.

¿Te gusta la parte de enseñar?

La parte docente es algo que me apasiona y la describo como la facilidad de poder transmitir y también la considero una vocación, empecé a dar clases saliendo de la universidad y hace 17 años nació El Circulo Teatral junto con Víctor Carpinteiro ubicado en la calle de Veracruz 107 en la ciudad de México.

¿Qué paso en el último terremoto en la escuela?

Tuvieron que tirar el edificio porque quedo muy afectado, hoy es un espacio al aire libre, ideal para estos momentos, en el que se están presentando obras con sana distancia y tenemos el proyecto para que en breve lo volvamos  a construir y podremos continuar con la labor de enseñanza y exposición de las artes escénicas.

 

¿Cuántas películas y novelas has hecho?

Hace tiempo perdí la cuenta, son más de cien, la verdad considero que son 15 los trabajos más importantes que he realizado y los otros los veo como parte de una enseñanza y aprendizaje. Los cuales para mi fueron trabajos alimenticios que me alimentaron de muchas maneras tanto en aprendizaje como económicamente.

 

¿Cómo ha logrado el éxito?

Soy una  persona que me reto a mi mismo; no espero a que me lleguen las cosas, tengo una terquedad y un arrojo natural y no permito que el temor y el miedo de no saber, que está bien o que está mal, me limite a seguir creando.

Ese amor por el arte, esa pasión, esa vocación y esa entrega de tantos años lo ha convertido en uno de los grandes actores de México y en un gran maestro para nuevos actores.

 

* María José Guardiola es conductora del programa ME Show que sale por Youtube de Mundo Ejecutivo Tv

ME SHOW