La música que rompe fronteras y records: son la primera agrupación mexicana en llegar a los mil millones de reproducciones en Youtube con la canción “Nunca es suficiente” con Natalia Lafurcade

Por Aramis Flores Carraza
@nevermindmexico

Uno de los iconos de la música son la agrupación oriunda de Iztapalapa que han conquistado en el mundo de la música a nivel mundial, con presentaciones en festivales que muchos grupos en el mundo sueñan algún día alcanzar, como el Coachella en Indio, California, donde solo grupo consagrados pueden llegar a tocar como Paul McCartney, Roger Waters, Depeche Mode, The Cure, Radiohead , Madonna entre una lista del Olimpo en el mundo de la música.

Los Ángeles Azules, los mayores exponentes de la Cumbia en México, Latinoamérica y Estados Unidos se convirtieron en la primera agrupación mexicana en alcanzar los mil millones de reproducciones en una canción en la red social YouTube con “Nunca es suficiente” en colaboración con Natalia Lafourcade.

Los Ángeles Azules inició en 1976 de la nano de cuatro de ocho hermanos conocidos como la Familia Mejía Avante y se reconoce a partir de 1980 como activa en el mundo de la música cosechando éxitos, este 2020 cumplieron cuatro décadas de ser un referente de la música y sobre este cierre de año platicamos Dr. Elías Mejía Avante. 

¿Cómo han pasado la pandemia estos meses, cómo ha cambiado sus vidas?

Cuidándonos mucho entre nosotros y aprendiendo nuevamente a estar en casa, después tantos de años de giras, nacionales e internacionales, tantos vuelos y horas en carretera, ahora nos cuidamos más y disfrutamos cada momento en familia

¿Qué reflexión deja estos días desde el encierro?

El cuanto se extraña viajar, la adrenalina antes de cada show, y lo más importante que es el calor de nuestro público, y cómo un virus puede parar al mundo casi por completo en toda la extensión de la palabra.

Después de meses de cambios en el  mundo pudieron sacar su disco ¿Cómo les ha ido en estos meses?

Tenemos ahora más presencia en lo que a digital se refiere, ya que por el momento no hay conciertos, ha sido el adaptarse a estas tecnologías y aprender a manejarlas y disfrutarlas, ya que no es lo mismo interpretar nuestros temas sin público presente, sin interacción y esa vibra que solo los conciertos te pueden dar.

 

¿Cómo surgió el proyecto del documental en National Geographic sobre su presentación en Buenos Aires?

Estaban coordinando la semana de la música en su programación y tenía poco de haber salido nuestro nuevo disco “De Buenos Aires para el Mundo” y se dio que teníamos el concierto completo en vivo, se pudiera dar ese toque tropical de la cumbia mexicana fusionada con la música Argentina, dando ese toque latinoamericano y único que caracterizo al disco.

¿Qué tan importante es el reconocimiento que se ha dado?

Es muy grato para nosotros formar de la semana de la música de National Geographic a lado de Rolling Stones, Elton John y Café Tacuba bandas con gran trayectoria y conocidas igualmente como nosotros en todo grupo sociocultural, todas las edades y en muchos países.

¿Les ha dado tiempo para componer nuevos temas en este momento o han grabado nuevas canciones?

Aprovechamos el tiempo para estar componiendo y estamos en espera de que termine la cuarentena y sea seguro para ver planes a futuro, ya que este 2020 se cumplieron los 40 años de carrera y queremos celebrarlos haciendo lo que nos gusta hacer. Que es entregarnos en nuestros conciertos.

¿Cómo han sido estos meses la interacción con la familia

Nos hemos puesto al día con nuestros hijos y esposas pues antes viajábamos mucho y todo lo veíamos por teléfono pero siempre estábamos atentos, más estar frente a ellos es lo ideal para darnos apoyo y comprensión y con esto hemos fortalecido los lazos familiares.

¿Cómo se modificara la industria de la música y los espectáculos después de la pandemia?

Hemos aprendido que el internet y las redes sociales han sido en esta pandemia el nuevo escaparate estos días en cuarentena, al estar en casa y no salir nos reencontramos con el radio y comenzamos a interactuar más con el internet.

¿Estas fiestas de diciembre serán muy diferentes este 2020, como piensan pasarlas?

En familia y cada quien en casa, por salud y respeto a los demás, no podemos hacer la celebración de toda la familia hasta que haya una vacuna, pues no queremos exponernos ni a nuestros familiares. Cómo bien dicen alguien podría ser asintomático y sin querer contagiar, mejor familia directa y a disfrutarnos y disfrutar de estas fiestas navideñas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Aramis Flores (@nevermindmexico)