A partir del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021  los establecimientos de servicios no esenciales bajan su puertas nuevamente.

Lo poco que se había avanzado al lograr la reapertura gradual de giros no esenciales, como cines, museos o plazas comerciales, ahora se vuelve a detener.

Ante el anuncio del regreso al semáforo rojo por el gran aumento en los casos de COVID en los hospitales y el número de contagios tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, las autoridades de ambos gobiernos decidieron poner alerta máxima y cerrar del sábado 19 de diciembre al domingo 10 de enero del 2021 todas las actividades no esenciales.

Todas las industrias se han visto afectadas por el Coronavirus. Un respiro que le daría a la industria cinematográfica era el estreno de la película “Wonder Woman 1984”, la cual se estrenaría en los próximos días en las salas de cine en nuestro país, sin embargo, este cierre será un durísimo golpe, aún más de los que ya tuvo, la industria.

Los números publicados recientemente por la Canacine indican que los ingresos a los cines tuvieron un decremento del 80% respecto al año pasado, pues bajaron de 18 mil 186 millones de pesos a 4 mil 584 millones de enero a principios de este año respecto al 2019. Se vendieron 62 millones de boletos, mientras que en 2019 se alcanzó la cifra de 335 millones.

En días previos se anunció que el telón se bajaría en los recintos teatrales privados para evitar más contagios, lo que afecta a la industria, que por meses ha optado por obras vía online, pero no lograba llevar a la gente a las butacas.

La Secretaría de Cultura Federal suspendió todas las actividades presenciales en todos sus recintos: museos, teatros, cines, bibliotecas y zonas arqueológicas, ubicados tanto en la Ciudad de México y el Estado de México.

Justo desde ayer y hasta el 20 de diciembre se lleva a cabo “Contigo en la Distancia, festival de fin de año”, vía online con diversas actividades y con acceso libre. La transmisión se hace por la plataforma cultura.gob.mx y por Canal 22. Entre las 18 opciones artísticas para público de todas las edades hay música, teatro, danza, ópera, cuenta cuentos.

“Nos unimos al llamado urgente que las autoridades de salud y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México hacen para prevenir contagios por COVID-19, por lo que los recintos culturales no tendrán actividades públicas hasta el próximo 10 de enero. Tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás para poder salir lo más pronto posible de esta situación que nos aqueja. Reiteramos el llamado: Quédate en casa”, comentó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Fue en julio cuando las plazas comerciales se abrieron en la capital del país y el área metropolitana, y a pesar de que hasta este viernes cerraban a las 5 de la tarde, en esta época decembrina significaría una derrama económica por las compras de fin de año, pero ahora se verán afectados sus ingresos y la esperanza de recuperar un poco lo perdido.

Quédate en casa será el llamado que continuará el resto del año y será fundamental para evitar que más personas contraigan el virus.