La pandemia nos ha provocado estrés e incluso desilusión para estas fechas navideñas por no poder estar muchos en familia, realizando grandes fiestas o los tradicionales intercambios.

Si eres de los que quieren, pero no saben bien cómo poner el espíritu navideño en casa te compartimos algunos consejos para lograr una decoración eco-amigable y actividades sustentables para esta temporada Navideña por parte de La Haus.

  • Árbol de Navidad. El árbol es un elemento clave en la decoración navideña y el uso de uno natural es mucho más ecológico que uno artificial, sin embargo, para que miniminar la huella ambiental se debería utilizar por más de 20 años. Esto no sucede, así que puedes llevar tu árbol a un centro de acopio para su reciclaje; reciclar tu árbol por un par de años e incluso optar por rentar uno árbol el cual será replantado después de su uso.
  • Luces. Las series tradicionales consumen mucha energía; las series LED son una alternativa para ahorrar energía y evitar percances. No olvides desconectar las luces antes de ir a dormir o en cuanto dejes de utilizarlas.

  • Regalos. Da preferencia da obsequios con propósito y significado, por ejemplo, una planta para interiores o regalos hechos a mano por artesanos o comercios locales. Con estos regalos ayudarás al medio ambiente y apoyarás la economía local y productores.
  • Envolturas. Muchas veces las cajas o papel con el que envuelves los regalos se van a la basura, lo que representanun desperdicio de recursos, sobre todo con materiales no biodegradables. Lo recomendable es utilizar papel de reciclaje o biodegradable, evitar los adornos con glitter porque no se pueden reciclar). Lo ideal también es utilizar tela u otros materiales que ya tengas.
  • Adornos. Esos detalles que le dan mayor vista al árbol y a la casa pueden ser los que ocupaste en años anteriores; esto te permitirá un ahorro. Aunque también puedes ponerte creativo y hacerlos tú mismo.

  • Recipientes. Aunque seamos pocos en la cena, es importante evitar los platos, vasos, manteles y cubiertos desechables durante la cena porque son basura y no reciclable. Procura usar una vajilla ordinaria, servilletas y manteles de tela lavable; así como los utensilios de siempre..

Cada vez somos más responsables con el ambiente y estas acciones harán que nuestro impacto sea menor sin perder el espíritu navideño.

Fuente: La Haus