La dramaturga destacó el significado que trae contar este monólogo catártico con humor.

Por: Héctor Meza

La actriz y dramaturga Conchi León presentará la obra autobiográfica “Cachorro de León, casi todo sobre mi padre” que busca dar un mensaje de resilencia desde el arte ante la violencia con motivo del marco del día internacional de la no violencia contra la mujer que se celebró el pasado 25 de noviembre.

“Tengo la infortuna de ser parte de la estadística de la violencia intrafamiliar por mi padre, un hombre bastante alcohólico y violento, siendo una niña me tocó ver como violentaba a mi madre, llegaba la policía y luego le daba el perdón, este monólogo surgió a raíz  surge a partir de que mi hermana me avisa que mi padre había sufrido un tercer infarto y quería verme y despedirse de mí“, dijo León en entrevista.

La actriz destacó que su padre y ella se distanciaron por muchos años por la violencia que ejerció a su madre y al no querer verlo, comenzó a escribir un texto, ya que la literatura y el teatro tienen una esencia sanadora que le interesa compartir con los espectadores.

“Ahí voy recordando desde pequeña que era un monstruo tremendo cuando estaba alcoholizado pero cuando no, era un hombre con un sentido del humor increíble y con una capacidad para reírse de sí mismo, hacernos reír de ciertas cosas, era maravilloso la verdad, todos tenemos b moles y así era él, ese camino lo recorrí para aprender a perdonarlo”, añadió.

¿Qué tan difícil ha sido combinar el humor con experiencias personales difíciles?

-El humor siempre ha sido un recurso muy presente en mí persona y teatro, creo que no de los hechos dolorosos, pero sí de ciertas cosas que podían decir cuando discutían mis padres, están ahí presente y creo también que como decía Molière  “al público  hay que hacer que se ría para que cuando abra la boca le pongamos la purga”, trato que tenga su toque de humor porque además es catártica por sus momentos dolorosos, reflexivos y de risa.

Dentro de estás vivencias también comentó que le quedó el terror a la oscuridad, desde un recuero que suele compartir mucho en el cual quedó en vilo sola con sus hermanas chicas después de que a su papá lo llevarán a la cárcel por golpear a su mamá hasta dejarla inconsciente con los últimos meses de embarazo, ocasionando que por la golpiza su hermano naciera con capacidades distintas.

“Yo siempre dormía con la television encendida o con la luz encendida y cuando lo comento en la obra,  alguien me dijo: ha de ser difícil descansar, a lo que después de terminar una temporada me propuse lograr descansar en la oscuridad y comienzo a dormir con una luz chica y para mí, es como comenzar a sanar, no lo he logrado completamente, pero a veces hay un proceso de sanación en un nivel inconsciente”, anexó.

¿Cuánto tiempo te tomó enfrentar esa oscuridad?

-Me tomó mucho saber que estaba en mis génes, era una mujer violenta y por azares del teatro entré a dar talleres al Cerezo de Mérida y después a Santa Martha Acatitla descubriendo de ahí que un momento de ira y violencia puede hacer que termine 20 años en la cárcel y es una cosa muy fuerte para mí.

“Me di cuenta que tendía que trabajar la palabra perdón, pues era sinónimo de más violencia por el perdón que le otorgaba mi madre a mi papá con lo que regresaba a violentarnos, era algo imposible, entonces entender que la palabra es un regalo para uno mismo”, añadió.

León resaltó que eso le hizo pensar en no querer ver a su papá moribundo y entender que todo ese rencor y cosas horribles, no le sirvirán de nada, por lo que quiere perdonar y así empezó un proceso que también por la terapia le ha ayudado bastante.

Por último exhortó un mensaje a las mujeres donde las invito a ser fuertes y explotar sus fortalezas, puesto que su mamá era una persona con mucha fortaleza, pero le hicieron pensar que sin una pareja no era nadie, algo erróneo; además que no dejen que la violencia entre a sus hogares.

“Cachorro de León, casi todo sobre mi padre” tendrá una única función a las 9 pm este sábado 28 de noviembre vía streaming por el Cabarezoom del Teatro Bar El Vicio y los boletos están disponibles en boletópolis.