Mauricio Ramos ha dedicado su vida a retratar momentos épicos con su cámara profesional y es un fotógrafo reconocido mundialmente. 

El fotógrafo ha dedicado su vida a la fotografía de aventura y naturaleza, sin necesidad de edición digital, pues se acostumbró a las tomas con cámaras análogas y ahora con las reflex.

Desde hace 15 años, la fotografía de aventura y naturaleza han sido su especialidad, publicando en revistas como National Geographic y busca siempre retratar el mejor momento para pasar a la posteridad

Mauricio platicó con el staff de Cosas para conmemorar sus más de 25 años de trayectoria.

Ver esta publicación en Instagram

 

Retrato de un caballo #lavida

Una publicación compartida de Mauricio Ramos / Foto (@mauricioramosvm) el

¿Cómo has vivido tus más de 25 años de trayectoria como fotógrafo?

Exactamente, tengo 26 años trabajando como fotógrafo profesional en un proceso en la historia de la foto donde ha habido cambios radicales, empezando por la película y ahora el área digital el cual ha acelerado la visión y el alcance fotográfico de una manera increíble. Hoy más que nunca, las personas se expresan de manera visual a través de la fotografía y mantenerte en ese acelere, ha sido un gran reto porque cada año las cosas cambian, así que tenemos que estar al margen de la situación, innovando y tratando de siempre tener la mejor toma.

¿Cuál es la base de tu inspiración para cada fotografía que haces?

Como lo mencioné anteriormente, el chiste de todo es adaptarse a los cambios, hacer las cosas de la mejor manera. Muchas personas prefieren lo digital; en mi caso, la pasión siempre ha sido el empuñar una cámara y salir a hacer la mejor fotografía que pueda hacer.

¿Por qué te especializaste en la fotografía de aventura y documental?

Desde pequeño, mi abuelo tenía una colección de National Geographic muy bonita y crecí viendo esas fotos con las explicaciones que me daba mi abuelo.

Desde niño se convirtió mi sueño en viajar por el mundo y documentarlo a través de fotografías.

Así que comencé mi carrera editorial en diferentes revistas y desde hace unos 20 años empezó el tema del ecoturismo como una nueva alternativa comercial para viajar y no había quien se animara a hacer ese tipo de fotos. Empezó el rafting, en las personas que gustaban por recorrer un río a través de un kayak y yo me encargue de capturar esos momentos.

Claro que ya existían estos deportes, pero gracias a las fotografías, publicidad y propaganda, fue que las personas vieron que no solo era exclusivo para un grupo selecto, sino que todos pueden disfrutar y practicarlo también con el debido entrenamiento.

Después de haber visto y fotografiado tantas cosas, momentos y acciones. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Como todo, la fotografía además de ser un pasa tiempo, es un negocio y hay que encontrar el equilibrio en todo esto. Ha sido un año complejo, de muchas oportunidades y para mi llegó la educación en línea como maestro.

Ahora me voy a preparar para enseñar más y mejor a las personas. Este tema de pandemia no debe pararnos, al contrario, el chiste es planear y en cuanto se pueda hacer algo, ponerlo en práctica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mike Maldonado en el monte #downhill #mexico

Una publicación compartida de Mauricio Ramos / Foto (@mauricioramosvm) el