La actriz destacó que esta nueva puesta en escena refleja distintos matices de su personalidad. 

Por Héctor Meza

La actriz Sophie Alexander Katz aseguró que la nueva puesta en escena virtual “Coordenadas Sutiles”, dirigida y escrita por Diego del Río, es un monólogo que invita a la búsqueda de la identidad misma.

“Creo que no podemos dar por hecho que somos lo único que podemos ser y lamenta en la que vemos el mundo, la pandemia nos ha traído incertidumbre, pero que dentro de ello existe un gran ejercicio de redescubrirse siendo parte del monólogo que te invitar a conocer tu ser real y no lo que creías”, dijo Alexander Katz en entrevista.

La intérprete destacó que la idea de esta puesta en escena surgió en abril cuando el director y dramaturgo Diego le había escrito un monólogo, ejercicio que nunca habría hecho y aceptó por el hecho de que fue hecho con amor y generosidad y también al impactarle que tenía rasgos de ella que la hacen ser quien es.

“No hago monólogos, yo siempre pienso que el teatro es el conflicto entre dos personas vistas por espectadores, y respeto a la gente que los hace,  pero nunca pensé que este fuera mi camino de vida y luego de que me envía el texto me di cuenta de que era un camino ineludible porque había basado parte de ese escrito en las coordenadas que a mí me hacen quien soy”, añadió. 

Además, expresó que dentro del proceso de creación del personaje tuvo muchas pláticas vía Zoom y fue más personal ya que al no ser autobiográfico tiene su esencia al contar algunas de sus experiencias personales que el dramaturgo plasmó al conocerla de trabajos anteriores y que nunca ha revelado a nadie.

Entre algunas de esas experiencias Sophie comentó que hay detalles de la historia de su familia desde que su mamá es francesa y la madre del personaje es francés o  el tema de los refugiados que el monólogo aborda la historia que viven incluido la parte de los gitanos al mudarse de su lugar de origen y su familia también es refugiada.

Sí México no le hubiera abierto las puertas a mi abuela en 1941 nadie de nosotros existiríamos y aportar lo que tenemos ahora la bicultralidiad me parece siempre una riqueza y  de alguna manera creo que hemos mitificado y mal entendido lo que quiere decir la otredad porque no somos tan distintos unos con otros”, añadió.

“Cuando te pierdas encuéntrate en las mujeres de nuestra familia y encuéntranos en el teatro”, citó como una frase que identifica a el personaje y aplica para todos en general ya que en su caso, la ha impulsado a reencontrar sus raíces, a analizar de dónde viene uno. 

Por último, anexó que este monólogo en un principio iban a grabarlo desde casa, desde su concepción, sin embargo, el Foro Shakespeare se sumó y decidieron realizarlo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ya que es uno de los más bellos y en ese tiempo no estaba en operación debido a la pandemia por lo que también les sirvió como registro de la situación de los teatros.

“Coordenadas Sutiles” será presentado por única ocasión el sábado a las 20:30 horas y los boletos se pueden comprar a través de Boletópolis.