Las actriz destaca el momento de levantar la voz y poner un alto a la violencia

Por: Héctor Meza

La actriz Sandra Kai a través de su actuación en la telenovela Imperio de Mentiras con Sonia, una mujer que sufre maltrato por parte de su marido busca inspirar a las mujeres para alzar la voz ante la violencia de género.

“Es un personaje agridulce con el lado intenso que nos encanta a los actores de buscar fondo en escena de ficción, de llegar a situaciones extremas, pero tiene el lado agrio de que la realidad supera la ficción y tristemente hay casos peores por lo que conlleva una responsabilidad de la mano del personaje de hacerlo con respeto y el pensar que sea inspiración para alguna mujer que se sienta identificada con la situación para salir adelante”, dijo Kai en entrevista.

La actriz también destacó que en un principio no tuvo el tiempo para hacer la investigación de su personaje porque el mismo día el casting fue elegida y a la semana siguiente comenzaron grabaciones pero tuvieron que cortar por la pandemia e hicieron 4 meses encerrados donde tuvo tiempo de adentrarse.

“Me puse a investigar con una amiga de mi esposo que tiene una ONG que se llama Casa Mandarina donde tratan casos de mujeres que han sido víctimas de abuso y al escuchar los testimonios, hasta yo misma entro en esto, el esquema machista con el que crecimos que muchas veces solo lo vemos como el hombre golpeador, pero va mas allá, desde los roles del hogar”, añadió.

Además expresó que después en platicas con sus amigas se sinceraron y revelaron que habían tenido relaciones de golpes, co dependientes o de maltrato psicológico y de pronto resaltó que ella paso por una situación así que no la relacionaba antes a pesar que ha sido afortunada de estar rodeada de excelentes personas.

“No voy a entrar en detalles porque es innecesario por ejemplo de chiquita me daba clases particulares un maestro en matemáticas, yo tenía 11 años y alguna vez me dejaron sola con él en casa de una tía y se paso de listo, al final yo ni sabia bien qué onda, era la primera vez que tenia acercamiento con un hombre y no entendía”, dijo y anexó que ella se cuestionó el por qué una persona con autoridad le estaba haciendo eso y lo enfrentó.

“Busqué a mi mamá porque estaba en un tercer piso y ella en un primero, entonces le dije al maestro voy a avisarle a mi mama que ya acabe y me solté a llorar y le conté a mi mama lo que acababa de pasar y subió y lo corrió de la casa y todavía decía él ¡no la niña esta mintiendo! y yo me le fui a golpes”.

A través de este ejemplo, la actriz destacó la importancia de no quedarse calladas y de buscar ayuda si las personas cercanas a uno no le creen y aprender a detectar con que tipo de gente quieres estar y al final para ella es “mejor estar sola que mal acompañada”.

Por último exhortó a la gente a ver el melodrama de Imperio de Mentiras que tiene un toque romántico pero también la historia policiaca y cada personaje tiene una historia que contar como el suyo con Sonia y que al final  cualquier persona se puede identificar con uno de los papeles que interpretan.