Este 2 de octubre el recinto de la UNAM tendrá diversas actividades virtuales.

Por Diana Salado Lucero

Se cumplen 52 años de ese inolvidable 2 de octubre de 1968 en el que fue coartada la libertad de expresión de miles de estudiantes porque fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

El Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT) aún no abre sus puertas por la pandemia, pero no olvida esta fecha y preparó una serie de actividades para conmemorar ese acontecimiento de violencia e impunidad.

Recorrido virtual

Habrá una charla para conocer el movimiento estudiantil a partir de un recorrido por el M68. La cita es a las 13 hrs a través de un Facebook Live en la cuenta de CCUTlatelolco.

Nuevas publicaciones

Presentación de “¿Qué rayos pasó en el 68?”, una publicación del área de Mediación del CCUT, en formato de comic y dirigida a público joven. Con esta publicación se pretende acercar a nuevas generaciones al movimiento estudiantil de 1968 y un mayor entendimiento. La cita es a las 20 hrs en el Facebook del centro.

“Politécnicos e insurgencia. Voces del movimiento estudiantil” se presentará a las 16 hrs también por medio de un Facebook Live.

Conversatorios

Ciclo de conversatorios online sobre arte y memoria en el marco de la exposición M68 Memorial 1968, movimientos sociales, donde se explora cómo las prácticas artísticas contemporáneas abordan las diversas estrategias de desinformación, ocultamiento y conspiración del estado que fueron utilizadas en México durante el movimiento estudiantil de 1968, así como los cruces entre memoria, cuerpo, archivo, territorio, monumento y anti monumento.

Conéctate de 18 a 19:30 hrs por las diferentes redes del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. @ccutlatelolco

Concurso de fotografía

Con el objetivo de documentar las luchas sociales que han impulsado los derechos humanos en México, desde 1968 a la fecha, se invita a todos a participar en el concurso ¡Tu mirada nos interesa!

A través de este concurso el CCUT de la UNAM se seleccionarán de entre 10 y 15 fotografías, las cuales se integrarán al catálogo impreso y digital de la exposición permanente del “M68 Memorial 1968, movimientos sociales”, además de la publicación de la fotografía con sus respectivos créditos tanto en el catálogo de la exposición como en la colección digital de “M68 Ciudadanías en movimiento”.

Todos los interesados tienen hasta el 30 de octubre para enviar sus imágenes.

Para mayores detalles de esta convocatoria y las actividades mencionadas anteriormente, visitar tlatelolco.unam.mx y m68.mx